Croacia elige presidente entre tormentas de nieve

Es probable que se requiera una segunda vuelta electoral, en enero próximo, para definir el cargo.

|
Los votantes croatas tienen cuatro candidatos a la presidencia del país, un cargo meramente ceremonial. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZAGREB, Croacia.- Croacia amaneció este domingo bajo una intensa nevada, pese a la cual sus ciudadanos comenzaron a votar para elegir al próximo presidente del país europeo, proceso que se da en medio de una crisis económica.

Algunos centros de votación tuvieron que demorar su apertura debido a las tormentas de nieve que azotaron al país durante la noche, sin embargo a media jornada los reportes indican que todas las casillas previstas abrieron, informa Notimex.

Los votantes croatas decidirán a su presidente para los próximos cinco entre cuatro candidatos, aunque los sondeos previos dan como favorito al actual mandatario, Ivo Josipovic, seguido de Kolinda Grabar Kitarovic, de la oposición conservadora Unión Democrática Croata.

Los otros contendientes son Milan Ivana Kujundzic, de una agrupación derechista, y Ivan Sincic, joven líder de una asociación civil que lucha contra los desahucios de gran número de familias.

Alrededor de 3.8 millones de votantes están registrados en el padrón electoral y se han dispuesto seis mil 350 centros de votación, que cerrarán a las 19 horas (18:00 GMT), reportó el diario 24sata (horas) en su edición en Internet.

Si ninguno de los candidatos alcanza 50 por ciento más uno de los sufragios, la segunda vuelta se realizaría el 11 de enero próximo. Un escenario que es muy probable que ocurra, reportaron medios locales.

Seis años en crisis

La presidencia es, a efectos de política nacional, un cargo ceremonial, pero sí tiene ciertas competencias en diplomacia, además de ser el jefe de las Fuerzas Armadas.

Estos comicios son un barómetro para medir el apoyo de la población a los diferentes partidos políticos de cara a los comicios parlamentarios que se celebrarán a finales del año próximo.

El programa del socialdemócrata Josipovic, durante cuyo primer mandato Croacia entró en la Unión Europea (UE), se basa en un plan de cambios constitucionales para la "Segunda República", que promete sacar a debate público y luego llevar al parlamento.

Kitarovic es diplomática y actual secretaria general adjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para Relaciones Públicas.

La crisis económica se ha impuesto como tema principal de campaña, pues Croacia vive su sexto año consecutivo de recesión, con fuerte incremento de la pobreza y desempleo de 18 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton