Definen retirada de niños soldados de las FARC

Gobierno y guerrilla garantizan la salida de los menores que están en las filas insurgentes, en cumplimiento del Acuerdo de Paz.

|
El 24 de noviembre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron el nuevo Acuerdo de Paz, que puso fin a 52 años de lucha armada del grupo insurgente contra el Estado colombiano. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron el jueves el cronograma para garantizar la salida de los niños que están en las filas insurgentes, en cumplimiento del Acuerdo de Paz que firmaron las partes el 24 de noviembre pasado, informa Notimex.

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) definió que una vez que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresen a las zonas veredales (rurales), se activará el protocolo de salida de los menores.

El CNR explicó que a través del programa Camino diferencial de vida, las autoridades colombianas garantizarán el “restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social” de los menores que queden desvinculados de la organización rebelde.

El Consejo fijó 10 lugares transitorios de acogida a los que llegarán los menores, donde se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de sus derechos por parte del Estado.

Asimismo, se estableció que la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, “liderará la puesta en marcha del programa, atendiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR)”.

Todos los guerrilleros de las FARC deben estar concentrados en las zonas veredales a más tardar el próximo 31 de enero para iniciar al proceso de desarme, el cual debe estar concretado antes de junio próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton