Cruz Roja llega a Norcorea tras 21 años

Se enfrentarán especialmente al problema de las familias separadas tras la guerra en la península.

|
Llegó hoy la Cruz Roja a Pyongyang, en la primera misión en 21 años de esa entidad a Corea del Norte. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PYONGYANG y GINEBRA.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), Peter Maurer, llegó hoy a Pyongyang, en la primera misión en 21 años de esa entidad a Corea del Norte, para enfrentar especialmente el problema de las familias separadas tras la guerra en la península.

Maurer, según un comunicado de la Cruz Roja Internacional con sede en Ginebra, irá luego a Seúl, la capital de Corea del Sur.

El presidente de la ICRC discutirá una serie de temas humanitarios con los funcionarios del gobierno y de la Cruz Roja en ambos países.

En especial enfrentará la difícil situación de los miles de familiares separados por la guerra de Corea, librada entre 1950 y 1953. "Esta visita, 60 años después del acuerdo de armisticio, es ocasión para reiterar la disponibilidad de la ICRC para ayudar a resolver los problemas humanitarios en la península coreana", dijo Maurer, citado en el comunicado difundido en Ginebra.

El domingo pasado, Corea del Norte aceptó el pedido de Seúl de reanudar los encuentros entre familias separadas en las dos Coreas, reportó la agencia oficial KCNA.

Pyongyang aceptó organizar los encuentros el 19 de septiembre en ocasión de la fiesta tradicional de otoño, según la misma fuente, que citó a la comisión para la reunificación pacífica de Corea.

Pyongyang propone que los encuentros se realicen en monte Kumgang, un sitio norcoreano muy popular entre los turistas.

El norte propuso, además, un segundo encuentro, esta vez en conexión video, para el 4 de octubre, en oportunidad del aniversario de la cumbre intercoreana del 2007, agregó la misma fuente el domingo pasado.

El presidente de la ICRD permanecerá en la República Democrática Popular de Corea desde hoy hasta el 23 de agosto. Luego irá a Pekín para participar en la ceremonia de entrega de la Medalla Florence Nightingale, y posteriormente visitará Seúl, donde permanecerá dos días.

En cárceles norcoreanas hay hasta 200,000 personas, desertores dicen que muchos detenidos están desnutridos o que trabajan hasta la muerte

En tanto, en Seúl, Surcorea, una Comisión de las Naciones Unidas inició este martes sus investigaciones sobre ejecuciones públicas y torturas en las cárceles de Corea del Norte.

Es la primera vez que las violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte son examinadas por un grupo de expertos, si bien el país, ahora gobernado por la tercera generación de la dinastía roja de los Kim, niega todo tipo de abusos, rechaza reconocer a la Comisión y no permite el acceso de sus miembros.

Algunos sobrevivientes de las cárceles norcoreanas, que lograron escapar, relataron a la Comisión investigadora torturas que incluyen dedos cortados por los guardias y hasta una mujer obligada a matar a su propio niño.

Uno de los sobrevivientes, Shin Dong-hyuk, encarcelado por haber dejado caer una máquina de coser, destacó que la Comisión ONU es el único modo para presionar al régimen del norte sobre el tema de los derechos humanos.

"El pueblo norcoreano no puede tomar las armas como en Libia y Siria y en consecuencia ésta es la primera y única esperanza que queda", dijo Shin.

En las cárceles norcoreanas hay 150.000-200.000 personas, según estimaciones independientes, y los desertores dicen que muchos detenidos están desnutridos o que trabajan hasta la muerte.

Tras más de un año y medio de gobierno, el joven Kim Jong Un ha mostrado pocas señales de querer suavizar la durísima disciplina impuesta por su padre, Kim Jong Il, y su abuelo, el fundador del estado, Kim Il Sung.

Hace 60 años, los comandantes de Corea del Norte, China y Estados Unidos firmaron el 27 de julio de 1953 un armisticio que estableció una frontera de 240 kilómetros dividiendo la península de Corea en dos, separación que se mantiene hasta ahora. 

Lo más leído

skeleton





skeleton