Cruz Roja pide mil 661 mdd para combatir crisis humanitarias

El Presidente de CIRC declaró que es la cantidad más grande jamás solicitada por el comité para satisfacer las necesidades.

|
Una prioridad para el CICR en los próximos años será aumentar aún más su respuesta a las necesidades de salud. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) necesitará de la comunidad de donantes mil 661 millones de dólares, es decir, un 25 por ciento más de lo solicitado el año pasado, para ayudar a millones de personas víctimas de múltiples conflictos y complejas crisis humanitarias en todo el mundo.

"Esta cantidad, es la más grande jamás solicitada por el CICR", afirmó su presidente Peter Maurer en rueda de prensa celebrada en la sede del organismo en Ginebra.

"Se requiere este presupuesto récord para satisfacer las necesidades y adaptar nuestra respuesta a la naturaleza cambiante de los conflictos armados", dijo Maurer.

"Estamos siendo testigos de nuevos tipos de crisis, a menudo con una dimensión regional (...) Ya no estamos simplemente ante el tradicional conflicto interno o internacional", valoró Maurer quien manifestó el compromiso del CICR de "estar cerca de las víctimas".

De acuerdo con Notimex, también habló de la complejidad que significa tener acceso a las víctimas en zonas convulsionadas por la violencia puesto que "la seguridad es un reto fundamental para nosotros".

Maurer explicó que en las muchas situaciones de conflicto armado diversas, complejas e impredecibles en las que trabaja el CICR en todo el mundo, una característica común es la brecha cada vez mayor entre enormes necesidades humanitarias y una respuesta adecuada.

Ahora más que nunca, millones de personas en situaciones cada vez más volátiles siguen con la necesidad de protección y asistencia. Las crisis en Siria, Gaza, Irak, Sudán del Sur, Ucrania y otros países "están teniendo un efecto devastador en la población civil".

Asimismo, en África occidental, una región que ya están luchando para recuperarse de años de conflicto, la epidemia de ébola ha puesto a prueba la capacidad de los servicios de salud frágiles y se agrava aún más la inseguridad económica y alimentaria.

Las crisis en Siria, Gaza, Irak, Sudán del Sur, Ucrania y otros países "están teniendo un efecto devastador en la población civil

Siria, donde el sangriento conflicto armado va en su cuarto año con graves repercusiones para los países vecinos, seguirá siendo el lugar de mayor operación del CICR con un presupuesto de más de 164 millones de francos suizos para 2015.

Otras de las grandes operaciones que lleva a cabo el organismo incluyen las de Sudán del Sur, Afganistán, Irak, los Territorios Palestinos Ocupados, Malí, la República Centroafricana y Ucrania.

De igual forma Maurer hizo referencia a los recursos humanos y financieros que se necesitan para "crisis olvidadas" como las de la República Democrática del Congo y Somalia.

"En países como Afganistán, la República Democrática del Congo y Somalia, por citar sólo unos pocos, los niveles de violencia y atrocidades contra civiles no han perdido en nada su intensidad y a consecuencia de ello se agrava aún más la situación humanitaria ya deteriorada por décadas de conflicto", dijo Maurer.

Una prioridad para el CICR en los próximos años será aumentar aún más su respuesta a las necesidades de salud, en particular la atención quirúrgica para los heridos, la atención de salud de los detenidos y la rehabilitación física para las personas con discapacidad.

"Otro será consolidar y reforzar el enfoque de nuestra organización para hacer frente a las necesidades humanitarias de los detenidos, los desplazados internos, los refugiados y los migrantes vulnerables", enfatizó Maurer.

Una tercera prioridad será el fortalecimiento de la respuesta del CICR a la violencia sexual en lugares como la República Centroafricana, América Central, Colombia, la República Democrática del Congo, Líbano, Malí y Sudán del Sur.

"Vamos a tratar de abordar tanto las causas como los efectos de la violencia sexual en forma integral, lo que incluye no sólo la atención de salud y apoyo psicosocial, sino también la atención preventiva y esfuerzos de sensibilización", agregó.

En América Latina, el CICR destinará 3.6 millones de francos para sus labores en Colombia y con respecto a México el presupuesto incrementó "significativamente" con 1.5 millones, especialmente para intensificar la ayuda a los migrantes que recorren el país desde la frontera sur hasta la norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos, así como con cuestiones relacionadas a la violencia urbana.

Maurer señaló que trabajan muy de cerca con la Cruz Roja Mexicana tanto a nivel nacional como en países centroamericanos.

Por otra parte, el presente año ha sido muy difícil en términos de seguridad, con tres colaboradores del CICR que perdieron la vida en la República Centroafricana, Libia y Ucrania, recordó.

En Siria, donde aún se encuentran detenidos tres miembros del personal del CICR, 40 voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria han muerto desde el inicio del conflicto hace casi cuatro años.

"Ahora como siempre, el CICR se esfuerza para gestionar el delicado equilibrio entre el suministro de ayuda humanitaria allí donde se necesita y asegurarse de que su personal no esté expuesto a un riesgo indebido", abundó.

Finalmente, el titular del CICR mostró su preocupación porque en varios países, el personal médico, las instalaciones y las ambulancias siguen siendo blanco de violencia perpetrada por los grupos armados lo que debilita el acceso a servicios de salud.

"No habrá tregua en la lucha para poner fin a estas prácticas intolerables", advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton