¿Cuál es el método empleado por Japón para combatir al coronavirus?

Analizar cómo Japón desafió las probabilidades y contuvo el virus mientras ignoraba las restricciones sanitarias implementadas a nivel mundial se ha convertido en tema de conversación internacional.

|
No faltaron las sugerencias más extravagantes para intentar descifrar cómo el país logró aplanar la curva de contagios. Pero nadie ha cuestionado la importancia de la educación entre sus habitantes. [Foto: Pexels]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

JAPÓN.- Mientras que científicos del mundo entero trabajan a marchas forzadas para descubrir la vacuna que permita combatir la pandemia de coronavirus, Japón ha anunciado que está a punto de abandonar el estado de emergencia, esto sin seguir los protocolos sanitarios implementados por la mayoría de los países. Es así que la gran interrogante al respecto es ¿cómo lo logró? 

De acuerdo con el portal neoyorquino, en tierras niponas no se impusieron restricciones a los movimientos de los residentes, y los negocios desde restaurantes hasta peluquerías permanecieron abiertos. No se desplegaron aplicaciones de alta tecnología que rastrearan los movimientos de la gente. 

Esto pese a que el país del sol naciente no tiene un centro de control de enfermedades. Y aún cuando se exhortó a las naciones a “testear, testear y testear”, Japón ha realizado pruebas de diagnóstico a sólo el 0,2% de su población, uno de los índices más bajos entre los países desarrollados.

Sin embargo, la curva se ha aplanado, con la cifra de muertes muy por debajo de mil, de las menores entre las naciones desarrolladas del Grupo de los Siete. 

Analizar cómo Japón desafió las probabilidades y contuvo el virus mientras ignoraba las restricciones sanitarias implementadas a nivel mundial se ha convertido en una conversación internacional.

Te puede interesar: Estos son los cambios sociales y políticos por pandemia de coronavirus: filósofo surcoreano

“Con sólo mirar las cifras de mortalidad, se puede decir que Japón tuvo éxito”, dijo Mikihito Tanaka, profesor de la Universidad de Waseda especializado en comunicación científica, y miembro de un grupo de asesoramiento público de expertos en el virus. “Pero ni siquiera los expertos saben la razón”.

En una lista ampliamente compartida se reunieron 43 posibles razones citadas en los informes de los medios de comunicación, que iban desde una cultura de uso de máscaras y una tasa de obesidad famosamente baja hasta la decisión relativamente temprana de cerrar las escuelas. Entre las sugerencias más extravagantes se incluye una afirmación de que los hablantes de japonés emiten menos gotas potencialmente cargadas de virus al hablar en comparación con otros idiomas.

Por su parte autoridades sanitarias japonesas entrevistadas por el tabloide neoyorquino aseveraron que los factores implementados han sido los siguientes: 

Rastreo de contactos y capacitación de personal médico

Era fundamental una respuesta temprana de la población a las crecientes infecciones. Si bien se ha criticado al gobierno central por su lentitud en la adopción de medidas de política, los expertos elogian el papel de los rastreadores de contactos del Japón, que pasaron a la acción después de que se descubrieran las primeras infecciones en enero. 

La rápida respuesta fue posible gracias a una de las ventajas incorporadas de Japón: sus centros de salud pública, que en 2018 emplearon a más de la mitad de las 50 mil enfermeras de salud pública con experiencia en el rastreo de infecciones. En tiempos normales, estas enfermeras estarían rastreando infecciones más comunes como la gripe y la tuberculosis, en vez de estar atacando a la cepa. 

La técnica de “Las Tres C”

También se atribuye a los expertos la creación de un mensaje fácil de entender para evitar lo que se conoce como las “Tres C”, es decir, espacios cerrados, espacios colmados de gente y entornos de contacto cercano, en lugar de mantenerse alejados de los demás por completo.

"El distanciamiento social puede funcionar, pero en realidad no ayuda a continuar con la vida social normal", dijo Suzuki de la Universidad de Hokkaido. "Las 'Tres C' son un enfoque mucho más pragmático y muy efectivo, mientras que tienen un efecto similar."

Cepa infecciosa menos letal 

También se ha planteado la posibilidad de que la cepa del virus que se está propagando en Japón pueda haber sido diferente, y menos peligrosa, a la que enfrentan otras naciones. Esto luego de que investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos en los Estados Unidos estudiaron las variantes del coronavirus en una base de datos y encontraron una cepa del virus que se propagaba por Europa que tenía varias mutaciones que lo distinguían de la versión asiática. 

Aprender a vivir con el virus 

Si bien es cierto que Japón ha evitado el peor de los resultados en materia de salud, el cierre holgado no ha protegido al país del impacto económico. Su economía, que ya está lidiando con el impacto de un aumento del impuesto a las ventas en octubre, oficialmente entró en recesión en los primeros tres meses del año.

Las autoridades han comenzado a hablar de una fase en la que la gente "vive con el virus", reconociendo que el enfoque de Japón no tiene posibilidad de eliminar el patógeno.




Lo más leído

skeleton





skeleton