¿Cuál es el futuro del sistema de salud de Obama con Trump?

Durante su campaña, el magnate prometió anularlo si llegaba a la presidente, pero ahora asegura que solo la modificará.

|
Fotografía de la página principal del sitio HealthCare.gov 2017 tomada de una laptop en Washington. (AP/Pablo Martínez Monsiváis)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente electo Donald Trump ha dicho que podría mantener algunas partes del plan de cuidado de la salud de su predecesor, pero no se han tomado decisiones definitivas.

Trump dijo este viernes en una entrevista exclusiva con el Wall Street Journal que la reforma del sistema de salud conocida como Obamacare podría ser "modificada" en lugar de derogada, lo que marca un cambio de postura después de haber prometido durante la campaña que la revocaría.

El magnate explicó este viernes que su cambio de posición sobre el tema llegó luego de su encuentro el jueves con el presidente saliente, Barack Obama, quien le pidió que considerara mantener algunas partes de la reforma.

"Le dije que estudiaría sus sugerencias y, por respecto, lo haré", declaró Trump en su torre de Nueva York, donde se realizó la entrevista.

Durante su campaña, el magnate de bienes raíces había despotricado contra esa reforma aprobada en 2010, asegurando que se trataba de una "cosa horrible" y había prometido anularla si llegaba a la Casa Blanca, lo cual consiguió en las elecciones celebradas esta semana que lo opusieron a la demócrata Hillary Clinton. 

Blanco preferido de las embestidas republicanas, la reforma Obamacare apunta a reducir el número de estadounidenses desprovistos de cobertura sanitaria principalmente a través de un sistema de pólizas de seguros subvencionadas por el Estado.

Con base en entrevistas con legisladores republicanos, esta es una idea general de lo que desaparecerá, lo que podría quedarse y lo que está en duda:

Lo que desaparecerá

  • Órdenes a los individuos para que contraten cobertura o se arriesguen a ser multados por el IRS.
  • Órdenes a los empleadores para que cubran a sus trabajadores.
  • Todos o la mayoría de los aumentos de impuestos a individuos con ingresos altos y a empresas médicas.
  • Límites de lo que los aseguradores pueden cobrar a los clientes mayores. Los principales republicanos quieren relajarlos.

Lo que se queda

  • Permitir que los jóvenes tengan cobertura en los planes de salud de sus padres hasta que cumplan 26 años.
  • Prohibición a los límites en dólares para la cobertura del seguro.
  • Algún sistema que evite que se les niegue cobertura a las personas con problemas de salud. El nuevo enfoque puede incluir un requisito para que las personas tengan una cobertura "continua", algo que aún no ha sido definido legalmente. El gobierno también financiaría grupos de seguros de "alto riesgo" para aquellas personas enfermas que no cuentan con cobertura.
  • Créditos o deducciones fiscales para ayudar a las personas a pagar sus primas. La forma y el nivel de esa asistencia no están claros.

Lo que queda en duda

  • La expansión del Medicaid previsto por la ley del presidente Barack Obama, que ha proporcionado cobertura a unas nueve millones de personas de bajos ingresos. Varios gobernadores republicanos lo han aceptado y es posible que haya más deseosos de hacerlo ahora que la ley ya no estará asociada tan estrechamente con el legado de Obama. Mike Pence es uno de los gobernadores republicanos más prominentes que ampliarán el Medicaid. La expansión de Medicaid es una pieza clave del rompecabezas.
  • Las reglas actuales que requieren que las mujeres empleadas por instituciones afiliadas a religiones -como colegios, hospitales y organizaciones benéficas- reciban cobertura de anticonceptivos como un beneficio preventivo gratuito de atención de salud. El gobierno de Trump podría tratar de rescindir esas reglas por su propia cuenta, con la aprobación del Congreso.
  • El futuro de los mercados de seguros en línea como HealthCare.gov, que sirven a las personas que no tienen acceso a la cobertura laboral.
  • Alguna especie de nuevo límite en el estado libre de impuestos del seguro de salud proporcionado por el empleador, lo que se aplicaría a los planes más generosos. Sustituiría el llamado "impuesto Cadillac" de la ley de salud, criticado ampliamente.

(Con información de The Associated Press y AFP)

Lo más leído

skeleton





skeleton