¿Cuál es el mejor país de América Latina para hacer negocios?

En Latinoamérica y el Caribe abrir un negocio requiere cerca de 32 días; hace cinco años se necesitaban 55.

|
México es el país donde se ofrecen las mayores facilidades para hacer negocios. (expansion.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial (BM) ha presentado su décimo cuarto informe anual 'Doing Business 2017. Igualdad de Oportunidades para Todos', en el que analiza el clima para hacer negocios en 190 países. En él se destacan sobre América Latina los esfuerzos "de los gobiernos de la región para facilitar los negocios". 

"Por ejemplo, abrir una empresa en la región de América Latina y el Caribe lleva ahora un promedio de 32 días, en comparación con los 55 días de hace cinco años", resumen. 

El líder de la clasificación mundial es Nueva Zelanda, donde abrir un negocio toma "menos de un día". El informe registró 283 reformas empresariales realizadas en el ámbito mundial entre junio de 2015 y junio de 2016.

Latinoamérica

La institución destaca que las reformas empresariales "se aceleraron en América Latina y el Caribe". Más de dos tercios de las economías regionales "implementaron un total de 32 reformas durante el año pasado, comparado con las 24 reformas del año anterior", según publica actualidad.rt.com.

La mayoría de aquellas se dirigieron a sistemas de pago de impuestos, facilidades de comercio transfronterizo y la apertura de empresas. Brasil fue el país que aplicó el mayor número de reformas, precisa el BM en un comunicado de prensa.

México, el mejor situado en América Latina

Según el informe, México es el país donde se ofrecen las mayores facilidades para hacer negocios, figurando en el puesto 47 del elenco mundial.

El segundo lugar lo ocupa Colombia, que aparece en el puesto 53 gracias a la flexibilidad de los permisos para la construcción y el rápido acceso a créditos.

El 'top 10' lo completan Perú (puesto 54), Puerto Rico (55), Costa Rica (62), Jamaica (67), Panamá (70), Santa Lucía (86), Guatemala (88) y Uruguay (90).

En el lado contrario de la clasificación se sitúan Venezuela (puesto 187), Haití (181), Surinam (158), Bolivia (149), Granada (138), San Cristóbal y Nieves (134), Nicaragua (127), San Vicente y las Granadinas (125), Guayana (124), Brasil (123) y Argentina (116).

Retos regionales

En opinión de Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales –que elaboró el informe del BM– el reto para América Latina se encuentra en "seguir eliminando más obstáculos", ya que eso resulta vital "para las economías con el fin de mejorar su clima de negocios".

El cumplimiento de engorrosas normativas tributarias "continúa siendo bastante complejo", según la óptica del organismo multilateral.

Como ejemplo, según el BM el tiempo medio necesario que dedica un empresario latinoamericano en pagar impuestos es de 343 horas al año (43 días laborables), en comparación con el promedio mundial de 251 horas (31 días laborables).

Lo más leído

skeleton





skeleton