20 de Septiembre de 2018

Mundo

Cuba atestigua toma presidencial en EU

La transmisión televisada del evento encabezado por el mandatario reelecto Barack Obama fue posible a través del canal latinoamericano Telesur.

El presidente de EU, Barack Obama, durante la ceremonia de toma de protesta en el Capitolio. (Agencias)
El presidente de EU, Barack Obama, durante la ceremonia de toma de protesta en el Capitolio. (Agencias)
Compartir en Facebook Cuba atestigua toma presidencial en EUCompartir en Twiiter Cuba atestigua toma presidencial en EU

Agencias
LA HABANA, Cuba.- En un hecho inusual, la televisión de Cuba difundió hoy en vivo la toma de posesión para un segundo periodo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La transmisión, que incluyó el discurso, se realizó a través del canal latinoamericano Telesur, con mayoritaria influencia de Venezuela, que desde este domingo comenzó a verse en la isla caribeña, dio a conocer Notimex.

Analistas dijeron no recordar que con anterioridad el gobierno cubano autorizara a un canal televisivo, en esta ocasión extranjero, la transmisión de la investidura pública de un jefe de la Casa Blanca.

La ceremonia de investidura de Obama, a quien el presidente Raúl Castro ha reiterado ofertas de un diálogo "respetuoso" y en igualdad de condiciones, se efectuó ante una multitud congregada en Washington.

Sin embargo, un comentarista de la televisión estatal y un locutor matizaron la transmisión con reflexiones acerca del discurso en el que pusieron en duda varios de los conceptos del reelecto mandatario.

Reynaldo Taladrid, panelista habitual del programa Mesa Redonda, dijo tener "serias dudas" de que Obama pueda cumplir sus promesas y apuntó que omitió referencias a la situación de la economía estadunidense.

Al referirse a las citas de Obama sobre la Constitución de Estados Unidos, se preguntó "cómo juegan" los conceptos de "búsqueda de la felicidad" con la participación estadunidense en Libia y Afganistán.

"Cómo juega la búsqueda de la felicidad con lo que pasó en Libia (donde los "bravos" soldados norteamericanos fueron a buscar algo que no existía: armas de destrucción masiva) y los asesinatos en Afganistán", preguntó con ironía.

Sin embargo, Taladrid llamó a tener en cuenta la frase de Obama sobre la necesidad de Washington de resolver sus diferencias en forma pacífica con cualquier nación.

En 'tiempo real'

La transmisión de Telesur, anunciada la semana pasada como parte de algunos cambios en la televisión de Cuba, bajo control estatal, se produce desde la víspera en "señal abierta" y en "tiempo real" durante 14 horas diarias.

Hasta ahora, los cubanos podían ver sólo algunos de los programas de ese canal en una selección de poco más de dos horas, con énfasis en noticias sobre manifestaciones izquierdistas contra gobiernos.

Aunque difiere poco de la orientación ideológica de la televisión estatal, los televidentes agradecen que los espacios noticiosos de Telesur son de mayor calidad y actualidad frente a los medios de comunicación electrónicos de Cuba.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios