19 de Septiembre de 2018

Mundo

Invaden los 'yanquis' Cuba

Alrededor de 100 mil a 160 mil estadounidenses llegaron a Cuba desde que Barack Obama autorizó los viajes de sus ciudadanos.

El presentador de televisión estadounidense, Conan O’Brien, grabó desde la Habana su programa show Conan, transmitido por TBS, el pasado 4 de marzo. (AP)
El presentador de televisión estadounidense, Conan O’Brien, grabó desde la Habana su programa show Conan, transmitido por TBS, el pasado 4 de marzo. (AP)
Compartir en Facebook Invaden los 'yanquis' CubaCompartir en Twiiter Invaden los 'yanquis' Cuba

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Los cubanos afirman que "aún no se ven" los resultados de las negociaciones con Estados Unidos, pero algunos aseguran que los paseos de "americanos" por La Habana, son ahora mucho mas frecuentes, especialmente pasajeros de cruceros.

"Desde hace un mes mas o menos, los yanquis se suben a mi taxi continuamente", aseguró a ANSA Mario Rodríguez que cumple con su viejo automóvil fabricado en Detroit hace seis décadas una "ruta turística" por avenidas de La Habana. "Siempre que noto que un cliente es extranjero le pregunto su nacionalidad", agregó, para defender su modo de hacer sondeos.

En la Plaza de San Francisco de Asís, parte del llamado "centro histórico" de la capital cubana, donde están colocadas 128 esculturas de osos del proyecto internacional "por la paz", United Buddy Bears, un grupo formado por estadounidenses recorría el área el último fin de semana.

"Esto es muy bonito. Me parece irreal estar en La Habana. En Estados Unidos, cuando se oye hablar de Cuba, parece que se habla de otro planeta", dijo a ANSA una joven llamada Taylor, recién llegada "con muchos americanos mas", afirmó, en un crucero canadiense que fondeó en el puerto de La Habana.

En Cuba no se publican estadísticas oficiales sobre los estadounidenses que suelen visitar esta isla caribeña anualmente.

Datos de entidades privadas en Estados Unidos divulgan que está entre los 100 mil y 160 mil desde que el gobierno del presidente Barack Obama autorizó en su primer mandato viajes de sus ciudadanos en el marco de los llamados "contactos pueblo a pueblo".

En el anuncio de ambos gobiernos de que normalizarían sus relaciones, hecho el 17 de diciembre pasado, Obama incluyó una medida que relajó los controles oficiales sobre las categorías de estadounidenses que pueden visitar Cuba, pero no se ha publicado si ocurrieron aumentos en los viajes de estos desde entonces. Algunos buscan dilucidar cifras en ese sentido a partir de lo que publica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Tal esfuerzo se basa en que los reportes sobre turismo de esa entidad oficial, siempre agrega una casilla que identifica a nacionalidades que no se mencionan con la palabra "otros".

En enero pasado bajo la nomenclatura de "otros" visitaron Cuba 75,435 personas, para un 14% de aumento con respecto al mismo mes de 2014, según ONE. Pero el procedimiento es "engañoso" pues es lógico pensar que la cifra esté formada por viajeros de algunos países que aportan poco como emisores.

La isla prohibida

En Estados Unidos el entusiasmo por el supuesto incremento de visitantes a la llamada "isla prohibida" es aún mayor. "Existe una especie de sentido de la urgencia en los viajeros", comentó a una publicación del país norteamericano Collin Laverty, dueño de la entidad "Educational Travel Cuba" (Viajes Educativos a Cuba), con sede en Washington.

Tom Popper, presidente de la firma de viajes InsightCuba, de Nueva York, vino personalmente para comprobar, y dijo estar "sorprendido" por el número de estadounidenses que encontró aquí. No obstante, las cifras brillan por su ausencia.

La joven Taylor, que no quiso que se publicara su apellido quizá temiendo aún alguna sanción de regreso a su país, dijo sin embargo que "en casa, mis amigos quieren venir a ver qué pasa en Cuba. Se preguntan por qué hemos estado peleando por tantos años", dijo, sonriente. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios