23 de Septiembre de 2018

Mundo

Cuba insiste en que tiene petróleo en el Golfo de México

La empresa estatal Cuba Petróleo presentó un estudio en el cual muestra el potencial petrolero de la isla en el Golfo de México.

Hasta ahora, Cuba solo cubre con producción propia el 50 por ciento de sus necesidades de petróleo. (Archivo/Notimex)
Hasta ahora, Cuba solo cubre con producción propia el 50 por ciento de sus necesidades de petróleo. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Cuba insiste en que tiene petróleo en el Golfo de MéxicoCompartir en Twiiter Cuba insiste en que tiene petróleo en el Golfo de México

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Funcionarios cubanos presentaron un reporte técnico sobre el potencial petrolero de la isla en el Golfo de donde México y Estados Unidos obtienen mucho crudo, pero del cual la nación caribeña no pudo extraer nada después de cuatro intentos.

"Nuestra primera experiencia no fue, vamos a decir feliz, pero nunca hemos dejado de trabajar, siempre hemos dicho que si alguien se lo dio a los mexicanos, si alguien se lo dio a los estadounidenses, por qué no nos lo iba a dar a nosotros", dijo el director comercial de la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet), Pedro Sorzano, en una conferencia de prensa posterior a la presentación.

Firmas de Rusia, Malasia y España fallaron en cuatro ocasiones en que perforaron pozos en la parte cubana del Golfo de México, en el cual la isla tiene 114 mil kilómetros cuadrados de gestión exclusiva que dividió en bloques para comercializar entre las compañías petroleras mundiales.

Actualmente en esa área están trabajando solo dos firmas una de Angola y la venezolana PDVSA, indicó Sorzano.

El tema es sensible para Cuba, que hasta ahora solo cubre con producción propia el 50 por ciento de sus necesidades, unos cuatro millones de toneladas y obtiene mediante créditos blandos de Venezuela el resto del crudo que su economía necesita.

Firmas de Rusia, Malasia y España fallaron en cuatro ocasiones en que perforaron pozos en la parte cubana del Golfo de México

Este nuevo trabajo técnico fue desarrollado durante dos años y medio por unos 60 científicos cubanos y venezolanos.

"Trabajaron en la revaluación profunda de todos los elementos geológicos y geofísicos y petroleros de la extensa zona exclusiva", explicó el jefe de exploración de Cupet, Rafael Tenreyro, quien aseguró que esto les permitió analizar qué se hizo bien o mal en las ocasiones anteriores.

"Siempre hemos estado seguros del enorme potencial que tiene la zona cubana en el golfo de México. Golfo de México tiene 120 mil millones de barriles de recursos recuperables", comentó Tenreyro.

La presentación a puertas cerradas del informe previa a la ronda de prensa contó con la participación de representantes de las empresas extranjeras que operan con Cuba como Sherritt, PDVSA y otras que prestan servicios al sector, además de técnicos y académicos, explicaron los organizadores.

Sorzano informó que no hubo delegados de compañías estadounidenses, pero sí estuvieron funcionarios del sector.

Tras un histórico anuncio de deshielo entre Cuba y Estados Unidos en diciembre pasado, el petróleo podría ser un rubro de interés binacional.

El director adjunto de Cupet, Roberto Suarez indicó que la presentación del reporte fue de carácter técnica y no se está "lanzando comercialmente", pero otros organizadores explicaron que este informe será llevado a otros eventos en todo el mundo.

Una síntesis del reporte a la cual tuvo acceso AP mostró los resultados de pruebas sísmicas y estructuras topográficas y mapas informativos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios