Cuba comienza su lucha contra el zika

A pesar de no registrar ningún caso, el gobierno ha movilizado a las fuerzas armadas y la policía para reforzar las labores de saneamiento en la isla.

|
Foto de archivo que muestra a un grupo de mosquitos Aedes aegypti, los cuales transmiten los virus del zika, dengue y chikungunya. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Juan Somoza/Milenio
LA HABANA, Cuba.- El gobierno de Cuba anunció la movilización de más de nueve mil efectivos de las fuerzas armadas y la policía, así como medios técnicos, "para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento" contra el virus del zika.

En un llamamiento a los cubanos que publicó el periódico oficial Granma, el presidente Raúl Castro dijo que "hasta el momento no se ha detectado ningún caso" del virus en la isla, pero advirtió que aun así se están siguiendo todos "los síndromes febriles" que se detecten en el país.

"De manifestarse algún enfermo, existen todas las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada", dijo el mandatario.

Agregó que Cuba "ha desarrollado un trabajo intenso para disminuir la presencia del vector", sin embargo puntualizó que "la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial" registrado hasta ahora, "el deficiente saneamiento ambiental y las condiciones climáticas adversas, propician el riesgo de que se propaguen enfermedades".

Ante esta situación se adoptó un plan de acción bajo la dirección del ministerio de Salud Pública, con el fin de enfrentar al virus zika y por consiguiente al dengue y al chikungunya, informó Castro.

"Una vez más el verdadero protagonismo en la lucha contra las amenazas de epidemias le corresponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito en esta importante y necesaria tarea es imprescindible contar con su participación consciente", dijo.

Añadió que "urge acometer un programa de saneamiento intensivo en los centros laborales, en las zonas residenciales y dentro de las propias viviendas, con la colaboración activa de los organismos, organizaciones de masas y la comunidad".

"Es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal, un problema que le atañe, sobre todo por la responsabilidad que adquiere, en primer lugar, con su familia", dijo el presidente cubano.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado como emergencia sanitaria de alcance internacional la rápida propagación del virus zika, que afecta a 32 países en este continente.

Citado por Forbes, el Banco Mundial ha advertido que el turismo internacional hacia Cuba y México se vería seriamente afectado por el virus. Se estima que Cuba perderá 664 millones de dólares y México 744.

Lo más leído

skeleton





skeleton