Autoriza Cuba cientos de nuevas cooperativas

Esto en el marco del impulso a la iniciativa privada para intentar rescatar la poco dinámica economía de la isla.

|
Se espera que la cantidad de cooperativas en Cuba aumente paulatinamente y el gobierno acceda a otorgarles mayores facilidades. (cubacontemporanea.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El Consejo de Ministros informó que en Cuba se crearon 498 cooperativas no agrícolas, principalmente en los sectores del comercio y la gastronomía. Una reunión del Consejo encabezado por el presidente Raúl Castro realizada el viernes -pero hecha pública recién el lunes- indicó que estas cooperativas prevalecen en La Habana, Artemisa y Matanzas. 

Según el periódico oficial Granma, el vicepresidente Marino Murillo indicó que las cooperativas "son fuentes de empleo que han incrementado las ofertas, la calidad de las producciones y los servicios, a la par que han extendido los horarios. Además, se ocupan de los segmentos del mercado que no resultan competitivos para la empresa estatal". 

El reporte indicó que a lo largo del año pasado 268 cooperativas aportaron al Estado en carácter de impuesto sobre las ventas y contribuciones a la seguridad social el equivalente a tres mil 500 millones de dólares, lo que da una dimensión de los ingresos de estas asociaciones, informa The Associated Press. 

El rotativo no indicó porqué usó la cifra de 498 cooperativas pero algunas aún no se han constituido completamente y otras están en el periodo de gracia impositiva por lo que no han tributado impuestos. Las cooperativas no agrícolas fueron autorizadas a fines de 2012 en el marco de un programa de apertura a la iniciativa privada impulsada por Castro para sacar adelante la ineficiente economía cubana. 

Hasta entonces solo existía este tipo de gestión en el campo para la producción de alimentos. Castro flexibilizó el trabajo independiente del Estado, autorizó la compra venta de carros y casas y entregó tierras ociosas a particulares, pero sostuvo que el modelo no dejaría de tener un fuerte control estatal. 

Lento inicio

Las cooperativas son autorizadas por el gobierno luego de un estudio sobre su actividad. En los últimos años su operación fue facilitada permitiéndoles, por ejemplo, operar indistintamente en pesos cubanos o CUC, las dos monedas en la isla, o contratar servicios de internet. 

"El comienzo de las operaciones ha sido lento, motivado fundamentalmente por la selección de los locales, su legalización en los Registros de la Propiedad y la creación de las condiciones para su funcionamiento; el proceso de negociación entre cooperativas e instancias aprobatorias y los trámites legales ante notarios e instituciones bancarias", reconoció Murillo.

Agregó que se espera incrementar la cantidad de cooperativas y se les ofrecerán más facilidades, como extender a seis meses los plazos para contratación de personal y para la tributación de impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton