Cerca, el retiro del embargo de EU a Cuba

Uno de los puntos claves para mantener esa medida contra la isla era la 'lista negra' del gobierno estadounidense y de la cual el régimen castrista ya salió.

|
Fotografía del presidente de EU, Barack Obama, saludando su homólogo cubano, Raúl Castro, durante un encuentro informal en la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Tras caer una de las acusaciones de Estados Unidos mas rechazadas por Cuba, la de fomentar el terrorismo, queda aun vigente el embargo de más de medio siglo cuyo fin, sin fecha precisa, parece, no obstante, más cercano.

El presidente Barack Obama notificó el martes al congreso en Washington su objetivo de quitar a Cuba de una lista que publica el Departamento de Estado en Washington desde 1982 de países que, según la acusación, patrocinan el terrorismo.

Según el presidente Obama, y pese a la decisión, continuará con sus diferencias con las autoridades cubanas "sobre un amplio rango de políticas y acciones", aclaró el portavoz de prensa de la presidencia, según una nota distribuida en Internet.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, la aclaración parece amparar por el momento el embargo de 54 años, descrito como un "bloqueo genocida" por Cuba y sobre el cual Obama ya prometió públicamente "trabajar" por su levantamiento, decisión en manos del congreso. 

La lista ha sido considerada como una pieza clave de los gobiernos de Estados Unidos en los últimos 30 años para justificar la vigencia del embargo, rechazado por sus aliados más cercanos, especialmente por los europeos, y por el resto del mundo.

El presidente Barack Obama notificó el martes al congreso en Washington su objetivo de quitar a Cuba de una lista de países que patrocinan el terrorismo

Una declaración emitida anoche por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, principal negociadora cubana en el proceso de "normalización" de relaciones anunciado el 17 de diciembre pasado, no mencionó el embargo. 

Vidal subrayó que el gobierno cubano "reconoce la justa decisión" de Obama y subrayó que la isla "nunca debió ser incluida, ya que nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a tres mil 478 personas.

El rechazo cubano del embargo ha sido mucho más intenso teniendo en cuenta el daño que le ha hecho esa medida planetaria. Pero la exclusión de Cuba de la lista de terroristas actúa como un agujero más, y no muy pequeño , al implacable embargo. Y no es el único. 

El primer y gran agujero fue el anuncio de Obama y el presidente cubano Raúl Castro de diciembre pasado de que estaban en medio de un proceso de deshielo. 

Otras medidas subsiguientes han eliminado, eso sí, muy parcialmente, restricciones de viajes a Cuba pero algunas entidades estadounidenses ya calculan que sumando los llamados "cubanoamericanos" con otros estadounidenses, la cifra de viajeros desde ese país a la isla ya sobrepasa el medio millón. 

Se ha restablecido además la comunicación "por voz" entre ambas naciones, compañías aéreas han aumentado sus viajes chárter a la otrora "isla prohibida" y firmas estadounidenses desde algunas que operan en Internet hasta otras que se ocupan del turismo, ya abrieron sus negocios con el mercado cubano sin esperar más.

Y el fin de semana pasado, en la Cumbre de las Américas, tanto Obama como Castro con sus discursos y encuentros perforaron el más grande agujero de todos en la cortina de acero que parecía remedar el bloqueo. Todo eso parece apuntar a una táctica no demasiado secreta del "paso a paso" que podría terminar o convertir en inútil más temprano que tarde la acción "de guerra fría" creada a inicios de la década de los años 60 para "aislar" y liquidar al sistema cubano.

Lo más leído

skeleton





skeleton