13 de Noviembre de 2018

Mundo

Cuba envejece y no hay quien lo atienda

Cubanos necesita más asilos y geriatras ante el creciente problema del envejecimiento.

Un grupo de ancianos conversa en la puerta de una bodega en La Habana. (EFE)
Un grupo de ancianos conversa en la puerta de una bodega en La Habana. (EFE)
Compartir en Facebook Cuba envejece y no hay quien lo atiendaCompartir en Twiiter Cuba envejece y no hay quien lo atienda

EFE
LA HABANA, Cuba.- El sistema sanitario de Cuba enfrenta el reto "urgente" de incrementar su red de hogares de ancianos y geriatras ante el problema del envejecimiento poblacional, en un país que estará entre los más envejecidos del mundo en 2050, reconocieron hoy fuentes oficiales.

El 18.3 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años, lo que representa más de 2 millones de los 11.2 millones de habitantes de la isla, pero la infraestructura actual de hogares y asilos para ancianos que necesitan cuidados no cubre las 17,000 plazas, informó este jueves el diario Granma.

El periódico manifestó que "los cuidados" de esa población son un "reto", y dijo que "desarrollar y transformar los servicios asistenciales para enfrentarlo es tarea urgente", ante la previsión de envejecimiento sostenido para las próximas décadas.

El jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alberto Fernández, indicó al rotativo que actualmente las solicitudes para esas instituciones "son menores que las necesidades reales", pero aún así "siguen siendo superiores a las capacidades existentes" en el país.

Las autoridades estiman que un 20 por ciento de los cubanos mayores de 60 años son 'frágiles' o están 'en estado de necesidad'

Cuba cuenta con una red de 230 "casas de abuelos" (locales donde los adultos mayores son atendidos en horario diurno) con una capacidad total de 7,398 plazas, si bien la demanda se estima en más de 20,000.

Por otra parte, hay 127 "hogares de ancianos" con 9,287 cupos, donde ingresan las personas a quienes ni sus familias ni la comunidad pueden garantizar cuidados.

En ese país la esperanza de vida es de 78.97 años y la de los que llegan a los 80 se calcula en unos 8.8 años más.

"Actualmente, un 0.6 por ciento del mencionado 20 por ciento de ancianos en estado de necesidad, demanda el ingreso en los hogares de ancianos, cifra que va en aumento", señaló Fernández.

El especialista añadió que para 2040 el 2.7 por ciento de la población cubana padecerá Alzheimer, lo que acrecentará la necesidad de cuidados permanentes.

Según explicó, se trabaja para recuperar "camas desactivadas" en hogares "para llevar al máximo la capacidad de ingreso", y se prevé incrementar la cifra de esas instituciones y de "casas de abuelos" hasta 2015.

A partir de 2014 el país implementará además, de forma experimental, una red de "casas para ancianos con discapacidad".

El funcionario se refirió también a la necesidad de incrementar la formación de geriatras, ya que el sistema sanitario de la isla solo cuenta con 279 especialistas en geriatría y gerontología, y 137 residentes en formación de esa especialidad.

"Lo importante sería preparar a todos los especialistas, técnicos y personal de servicio que laboran directamente con el adulto mayor", apuntó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios