16 de Noviembre de 2018

Mundo

En Cuba la gente 'se vuelve loca' buscando papas

Los isleños sufren la escasez y altos precios del tubérculo, muy apreciado en la gastronomía cubana.

La papa romano, variedad nacional cubana, presenta muy bajos niveles de producción. En la imagen, un vendedor de frutas en La Habana. (Imagen de referencia/cubanet.org)
La papa romano, variedad nacional cubana, presenta muy bajos niveles de producción. En la imagen, un vendedor de frutas en La Habana. (Imagen de referencia/cubanet.org)
Compartir en Facebook En Cuba la gente 'se vuelve loca' buscando papasCompartir en Twiiter En Cuba la gente 'se vuelve loca' buscando papas

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La papa, considerada un asunto de "seguridad nacional", ha "desaparecido" del mercado interno cubano.

"En Cuba la papa es un asunto de seguridad nacional, y uno de los productos alimenticios cuya producción es subsidiada estatalmente, según fija la Resolución 366 del Ministerio de Finanzas y Precios", explicó el sitio web de criterio oficial Cubadebate, al analizar la gran escasez actual de ese alimento en los mercados del país.

Cuba no cumple en este momento con las condiciones de clima para producir papas de manera exitosa

De acuerdo con el análisis, las causas de la "desaparición" de las papas, un alimento muy valorado por el cubano que suele prepararlo de diversas maneras para su mesa, son múltiples, y las más importantes son las condiciones climáticas "adversas", poco abastecimiento de las "costosas" semillas de este vegetal no endémico de Cuba, bajo rendimiento agrícola y los "crecientes costos" que enfrenta el estado en la rama.

Sobre las semillas, la publicación recordó que son fundamentalmente importadas de Holanda y Canadá. Pero también una variedad de papa nacional, la Romano, presenta bajos rendimientos.

En resumen, Cubadebate dio la mala noticia a los cubanos de que la papa "necesita un conjunto de condiciones climáticas y estructurales para su producción exitosa que no se están cumpliendo en la Isla".

A esto se suma la drástica reducción de las áreas de cultivo por la poca disponibilidad de semillas, según explicó uno de los expertos.

"No hay papas por ninguna parte y cuando las encuentras están muy caras. Pagué hace una semana 2 CUC (2 dólares) por 10 libras a un tipo (vendedor) en la calle", dijo a ANSA Lisandra, una ama de casa de La Habana.

"Eso es muy caro. Me volví loca comprándola. Por eso estoy sustituyendo la papa frita por el boniato (batata o papa dulce), pero a mi familia no le gusta", aseguró.

El precio normal al detalle de la papa en Cuba, según regulaciones oficiales del mercado, y a partir de los subsidios del Estado, es de un peso la libra, o sea apenas cuatro centavos de dólar.

Compra de semillas

El estado cubano gasta aún alrededor de 1,500 millones de dólares en importaciones de alimentos anualmente, pese a los cambios iniciados en la agricultura en 2008, que ampliaron un sector privado con la entrega en usufructo de tierras estatales que estaban ociosas a más de 170,000 granjeros.

También se dio más autonomía a las cooperativas no estatales que funcionaban ya por décadas, entre otras transformaciones.

El análisis mencionó además como factor negativo para las papas la crisis económica mundial a partir de la elevación de los precios de ese producto en un 47 % durante 2013 y pese a las inversiones estatales que estima en 10 millones de dólares "solo en la compra de semillas". Globalmente, en 2013 el estado cubano gastaba unos 30 millones de dólares en la producción de papas.

De acuerdo con estadísticas oficiales que datan de 2013 la agricultura en Cuba "incumple" aún con los planes oficiales de elevar la producción como objetivo muy urgente de la economía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios