19 de Septiembre de 2018

Mundo

Cuba establece normas contra el lavado de dinero

Las normas generales se aplicarán "a todas las oficinas, filiales y sucursales de instituciones financieras", incluidas las de representación extranjera.

Un hombre muestra un peso convertible cubano y un dólar estadounidense frente a una oficina de la Western Union en La Habana, Cuba. (Archivo/EFE)
Un hombre muestra un peso convertible cubano y un dólar estadounidense frente a una oficina de la Western Union en La Habana, Cuba. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Cuba establece normas contra el lavado de dineroCompartir en Twiiter Cuba establece normas contra el lavado de dinero

EFE
LA HABANA, Cuba.- El Banco Central de Cuba (BCC) aprobó una nueva política contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el movimiento de capitales ilícitos, que se aplicará a todas las oficinas y sucursales financieras radicadas en la isla.

La regulación, emitida en mayo pasado por el ministro presidente del BCC Ernesto Medina y publicada en la web de la Gaceta Oficial de Cuba, tiene el objetivo de "actualizar las disposiciones vigentes" para "la efectiva detección y prevención del movimiento de capitales ilícitos".

Las denominadas "normas generales para la detección y prevención de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y del movimiento de capitales ilícitos" se aplicarán así "a todas las oficinas, filiales y sucursales de instituciones financieras", incluidas las de representación extranjera.

Los delitos de corrupción más frecuentes en el país son el soborno, el fraude, la evasión fiscal y el tráfico de influencias

Entre sus medidas para prevenir el lavado de activos la resolución indica que "los integrantes del Sistema Bancario Nacional establecerán el nivel de vigilancia, cautela y control de las transacciones financieras que realicen".

Según el texto, se trata de evitar que esos fondos "puedan ser utilizados o involucrados en la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o para financiar el terrorismo y la proliferación de armas".

Las instituciones financieras deberán adoptar asimismo un conjunto de medidas "de diligencia" para verificar la identidad, actividad comercial y "perfil de riesgo" de sus clientes.

Otras políticas están encaminadas "al reconocimiento y reporte de operaciones sospechosas" y precisan normas para que las instituciones financieras colaboren con las autoridades ante ese tipo de actividad.

La resolución del Banco Central aparece en momentos en que la lucha contra la corrupción se ha convertido en una de las banderas del Gobierno cubano, que ha emprendido una batalla para combatir esos delitos tanto en empresas estatales como mixtas (con participación extranjera).

En los últimos años los tribunales del país han procesado a varios funcionarios cubanos y extranjeros por diversos delitos económicos.

Las vistas más recientes tuvieron lugar en mayo pasado contra dos directivos de la firma británica Coral Group acusados de delitos económicos como cohecho y tráfico internacional de divisas, y contra otro empresario canadiense juzgado por corrupción.

Las sentencias y detalles de esos juicios, realizados a puerta cerrada y con total hermetismo por parte de las autoridades y la prensa local, aún no se han hecho públicas.

Según la Contraloría General de Cuba, los delitos de corrupción más frecuentes en el país son el soborno, el fraude, la evasión fiscal y el tráfico de influencias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios