Cuba ofrece una 'relación civilizada' a EU

El mandatario indicó que desea avanzar hacia el respeto mutuo de las diferencias entre ambas naciones.

|
Raúl Castro ofrece a Washington diálogo para dejar atrás medio siglo de ásperas relaciones. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, volvió a ofrecer al gobierno de Estados Unidos la opción de un “diálogo respetuoso” que no comprometa la soberanía de la isla y consideró que ambos países pueden establecer una “relación civilizada”.

“Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener intercambios de beneficio mutuo” y adoptar algunos acuerdos, “consideramos que podemos resolver otros asuntos y establecer una relación civilizada como es el deseo de nuestro pueblo, de la gran mayoría de los estadunidenses y de la emigración cubana”, dijo.

Al clausurar dos días de sesiones de la Asamblea Nacional, el mandatario reiteró su  “disposición a mantener (con Washington) un diálogo respetuoso, sin comprometer la independencia, la soberanía  y la autodeterminación de la nación cubana”, dijo Castro, quien agregó que “no reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro”, por lo que “si realmente deseamos avanzar, tendremos que respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a vivir pacíficamente con ellas”.

El líder cubano dijo además que “solo así”, La Habana y Washington podrán dejar atrás medio siglo de confrontación, de los contrario, alertó, “estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación” de adversidad.

Ambos gobiernos sostienen negociaciones discretas desde el 19 de junio pasado, cuando discutieron el restablecimiento del servicio postal directo. En julio, reanudaron los diálogos migratorios, en septiembre el secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez se reunieron en Nueva York, y en ese contexto,  el 10 de diciembre,  Obama y Castro se estrecharon las manos en los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela.

 Paralelamente, analistas notan  “un lenguaje más equilibrado” en los pronunciamientos oficiales hacia el gobierno estadunidense.

Cambios económicos

En cuanto al acontecer nacional, el presidente Castro reafirmó la profundización de los cambios económicos que impulsa desde 2008, e insistió en que ellos seguirán “sin prisa, pero sin pausa”, pese a diversos llamados a su aceleración, hechos tanto por partidarios como por opositores a su gobierno.

“Este proceso de reformas o actualización debería ser  (…) con prisa para avanzar de forma expedita y sin titubeos, pero con las pausas estrictamente necesarias que posibiliten redireccionar el cauce o apartar los obstáculos estructurales o humanos que impiden el avance”, escribió en noviembre pasado Orlando Márquez, director de la revista Palabra Nueva y portavoz de la Iglesia católica cubana.

Castro, sin embargo, dijo ayer que apretar el acelerador sería riesgoso. “Que nadie lo dude, quienes hemos dedicado la vida entera la revolución somos los más interesados en avanzar con celeridad, pero la historia registra nefastos resultados” en cuanto a apresurar el paso en reformas de este tipo, que “en lugar adelantar, conducen al retroceso y a la derrota”, dijo el gobernante, de 82 años.

Manteniendo el sistema de partido único, al estilo de China y Vietnam, los cambios que impulsa el presidente incluyen  reducir el predominante control que ha tenido el Estado sobre la vida nacional desde 1960, estimulando en lo económico a los sectores privado y cooperativo, y tratando de ampliar los niveles de participación social.

El presidente se refirió igualmente a las deficiencias que determinaron que la economía creciera este año 2.7% −inferior a 3.6 planificado− y admitió que el 2.2 por ciento previsto en 2014, no satisface las necesidades del país.

Sin embargo, afirmó que Cuba “no se someterá a paquetes de ajustes ni a terapias de choque al estilo europeo” y dijo que “ni la llamada dirección histórica de la revolución, ni las nuevas generaciones permitirán que se pierda esta obra”.

En sus deliberaciones, el parlamento unicameral cubano adoptó, entre otros acuerdos, el presupuesto del Estado para 2014 del cual, se destacó  que “el 54 por ciento corresponde a los servicios sociales, donde la educación y la salud públicas participan del 27 y 22 por ciento, respectivamente”.

Asimismo se aprobó realizar una sesión extraordinaria del legislativo en marzo próximo para debatir una nueva ley de inversiones extranjeras.

Encuentro con Fidel

  • El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió en Cuba con el exmandatario de la isla Fidel Castro, en un viaje no  anunciado oficialmente, según anunció en Twitter Maduro.
  • “Viajé a Cuba y visité a Fidel por los 19 años del encuentro histórico entre él y (el fallecido Hugo) Chávez y por los 9 años del ALBA”, escribió y subió varias fotos junto a Castro.
  • En otro mensaje, Maduro dijo que regaló a Castro las obras completas del general irlandés Daniel Florencio O’Leary (1801-1854), quien luchó con Simón Bolívar.

Lo más leído

skeleton





skeleton