22 de Mayo de 2018

Mundo

'Dejan en cada trago hasta el último centavo'

El consumo de alcohol parece aumentar entre la población cubana, sobre todo entre los más jóvenes.

El diario oficial Granma narró el caso de un hombre que terminó por vender la casa de su esposa para poder comprar más alcohol. (desdelahabana.net)
El diario oficial Granma narró el caso de un hombre que terminó por vender la casa de su esposa para poder comprar más alcohol. (desdelahabana.net)
Compartir en Facebook 'Dejan en cada trago hasta el último centavo'Compartir en Twiiter 'Dejan en cada trago hasta el último centavo'

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Una campaña contra el alcoholismo crece en Cuba después que, según estadísticas, un 45 % de su población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, la mayoría jóvenes entre los 25 y los 42 años de edad.

La televisión y la prensa escrita cubanas han lanzado una ofensiva contra ese hábito, al que junto al tabaquismo definen como "drogas legales" que consideran un problema social. "Spots" en la TV muestran con crudeza los efectos del alcohol sobre personas dependientes. 

Como para la prevención del SIDA, existe además en el país una línea telefónica "de confianza" que trata las llamadas bajo completa discreción, de acuerdo con Ansa Latina.

La campaña mediática es parte, además, de un programa en el cual participan grupos comunitarios sociales y sociedades contra el alcoholismo. Sin embargo, el fenómeno parece incidir cada vez mas en la población. 

De los mayores retos

El diario oficial Granma, en un artículo en el que pide "Una vacuna contra el alcoholismo", narró el caso de un hombre que terminó vendiendo la casa de su esposa para costearse la bebida.

"Hace tiempo que los hijos se fueron de la casa, de la otra, aquella que la madre había heredado de los abuelos y él la convenció de vender; para dejar en cada trago hasta el último centavo, y pasar luego a echarle mano a cualquier cosa que lo proveyera de algo de dinero para beber", escribió.

Granma citó al doctor Juan Emilio Sandoval Ferrer, presidente de la Sección de Adicciones de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, quien consideró que "uno de los mayores retos del sistema de salud pública ante este problema, es precisamente la prevención, educación y promoción de estilos de vida saludables en la población".

"Cuando se analizan las primeras diez causas de muerte en nuestro país, se aprecia que tanto el hábito de fumar como el consumo de alcohol están considerados factores de riesgo para enfermedades como el cáncer, y las cardio-cerebrovasculares; así como para los padecimientos del hígado, la accidentalidad y las conductas suicidas", explicó Sandoval Ferrer, que considera el asunto como un "problema internacional" del cual Cuba "no escapa".

Umbral desconocido

El especialista aseguró que "la ciencia no ha podido demostrar con exactitud en qué momento una persona pasa el umbral de lo que sería el consumo social asociado a prácticas culturales y costumbres para convertirse en un alcohólico". 

Pero expuso que "cuando el adolescente no se divierte si no hay bebidas se trata ya de un consumo de riesgo; y son estas conductas las que más nos preocupan pues no tienen solo que ver con la cantidad ingerida sino también con la frecuencia y la responsabilidad de no llegar a la embriaguez".

Estudios en Cuba indican que la tendencia del alcoholismo es que se reduce la edad de inicio en estas prácticas y que las chicas tomen a la par de los chicos.

Los especialistas locales consideran que los casos de mujeres alcohólicas son graves porque "son socialmente más discriminadas y marginadas, demoran más en solicitar ayuda debido a los propios estigmas, son más resistentes al tratamiento y tienen más recaídas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios