Gobierno cubano 'oculta' a mendigos y desamparados por visita papal

Miles de limosneros, enfermos mentales y deambulantes, en su gran mayoría ancianos, son internados por la llegada del Papa Francisco.

|
El Papa iniciará este sábado en Cuba una gira apostólica que lo llevará también a Estados Unidos. El próximo día 27 regresará al Vaticano. El Gobierno cubano 'limpia' de limosneros los lugares donde se realizarán encuentros masivos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdrhrn) expresó su profunda indignación e inquietud ante la operación de “limpieza social” que ha desarrollado en los últimos días el gobierno de Cuba.

“En tres grandes ciudades y, según nuestras estimaciones, ha tenido como saldo el internamiento de miles de mendigos, limosneros, harapientos, enfermos mentales y otros desamparados deambulantes, en su gran mayoría ancianos que carecen de hogar”, señaló en un comunicado.

El portavoz de la Ccdrhrn, Elizardo Sánchez, consideró que esta “limpieza social” tiene como objetivo poner a estas personas fuera de la vista de peregrinos, periodistas extranjeros y otros visitantes que estarán en Cuba por estos días con motivo de la visita del Papa Francisco.

“La Ccdrhrn considera que estos internamientos, orientados por la policía política secreta y aprobados en los más altos niveles del gobierno, son inaceptables”, dijo Sánchez.

“Y se han ejecutado sin orden judicial y sin dar a conocer el paradero de las pobres personas internadas en dicha operación que se ha desarrollado en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en las cuales tendrán lugar misas y encuentros masivos con el Papa”, agregó.

Añadió que “mediante este comunicado público pedimos al propio Santo Padre que, como un gesto de misericordia por parte del gobierno de Cuba, pida la inmediata libertad de todos los mendigos internados en Cuba con motivo de su visita, tomando muy en cuenta el carácter ilegal de dicha ‘operación’”.

Sánchez subrayó que el pontífice ha señalado que los más pobres y desamparados, quienes figuran entre sus favoritos, deben ser especialmente protegidos por la sociedad y el Estado.

El Papa iniciará este sábado en Cuba una gira apostólica que lo llevará también a Estados Unidos. El próximo día 27 regresará al Vaticano.

Lo más leído

skeleton





skeleton