Cuba no reportó armas de barco norcoreano: Panamá

Autoridades panameñas han calificado el caso de contrabando debido a que el reporte de carga solo indicó el transporte de 250 mil quintales de azúcar.

|
Cuba dijo que era simplemente una donación de azúcar al pueblo norcoreano. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMÁ.- Cuba nunca reportó la existencia de armas a bordo de un barco norcoreano detenido el pasado 10 de julio, antes de que autoridades de Panamá las hallaran cinco días después, reveló hoy el canciller local Fernando Núñez Fábrega.

De acuerdo con Notimex, el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la cadena TVN-2 confirmó que un funcionario cubano visitó Panamá antes de la revelación de las armas, el 15 de julio, para reunirse con el presidente Ricardo Martinelli.

"Ellos mantuvieron de que no había drogas en el barco y que era simplemente una donación de azúcar al pueblo norcoreano, que eran aliados de ellos", dijo Núñez Fábrega sobre el mensaje transmitido a Martinelli.

El gobernante panameño anunció el pasado 15 de julio el hallazgo de "equipos sofisticados de misiles" a bordo del barco Chong Chon Gang, detenido por sospechas de transportar drogas, por lo cual se encuentra detenido en Colón, 80 kilómetros al norte de aquí.

El próximo 5 de agosto llegará a Panamá una misión de expertos de la ONU para determinar el tipo de armas

Cuba reveló un día después que las armas, 240 toneladas de material obsoleto, le pertenecen y que fueron enviadas a Corea del Norte para su reparación.

Las autoridades panameñas han calificado el caso de contrabando debido a que el reporte de carga solo indicó el transporte de 250 mil quintales de azúcar morena, por lo cual elevó el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el envío de expertos.

Además, Panamá considera que el transporte de las armas viola resoluciones de Naciones Unidas que impiden el envío de armamento desde y hacia Corea del Norte.

"Uno se tiene que imaginar que ellos (Cuba) posiblemente querían que no se les molestara y no entendieron que haciendo eso estaban creando un problema a Panamá, que es un aliado, un amigo (de la isla)", advirtió Núñez Fábrega, quien descartó un deterioro en las relaciones.

Elementos de seguridad trabajan desde hace una semana en descargar los sacos de azúcar, debajo de los cuáles están los contenedores con las armas cubanas, en labores que deben terminar a finales de la semana.

El próximo 5 de agosto llegará a Panamá una misión de expertos de la ONU para determinar el tipo de armas y si su transporte violó acuerdos internacionales, aunque el caso está en manos de la Procuraduría que investiga aún si existen drogas.

El canciller indicó que funcionarios de Corea del Norte no pueden venir a Panamá a inspeccionar el barco porque "es la escena de un crimen y ellos no pueden entrar ahí".

La tripulación de 35 marinos, acusada por atentar contra la seguridad colectiva, será visitada el martes por la Cruz Roja Panameña y enviados de la Cruz Roja Internacional, para determinar su estado de salud, en Sherman, frente al puerto de Colón.

"Se han negado a hablar sobre el tema, ser coreano del Norte impone una disciplina; ellos no van a mandar afuera a alguien que quiera pasear, son marineros puros", comentó Núñez Fábrega.

Lo más leído

skeleton





skeleton