18 de Diciembre de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

Cuba, la obsesión de los empresarios estadounidenses

Tras el acercamiento entre la isla y EU, un grupo de hombres de negocios han viajado a La Habana en busca de 'oportunidades' comerciales.

El gobernador de Nueva York Andrew Como observa el interior de un Chevrolet 1956 en La Habana, Cuba. (Agencias)
El gobernador de Nueva York Andrew Como observa el interior de un Chevrolet 1956 en La Habana, Cuba. (Agencias)
Compartir en Facebook Cuba, la obsesión de los empresarios estadounidensesCompartir en Twiiter Cuba, la obsesión de los empresarios estadounidenses

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Una delegación de Dallas, Texas, se encuentra en Cuba buscando "oportunidades" comerciales en el mercado cubano, gestiones que se han tornado una obsesión para empresarios de Estados Unidos, poderosos o no.

La representación del "Estado de la estrella solitaria" es el primero de ese territorio que decide seguir los pasos de alrededor de una decena de representaciones y de hombres de negocio de diferentes sectores que decidieron "darse una vuelta" por Cuba tras el sorprendente anuncio del "deshielo" entre ambos gobiernos el 17 de diciembre.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el grupo texano comparte el sentido de urgencia que trajo a La Habana al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y junto a él a más de una decena de empresarios de "la Gran Manzana", dispuestos a abrirse paso en este mercado, pese al embargo de 54 años. 

"Quiero mantenerme fuera de cualquier conversación política. Solo quiero concentrarme en tratar de vender trigo y hay una gran oportunidad para ello", dijo Ben Sholz, un granjero de Savon, a la publicación Dallas Morning News antes de partir a La Habana.

La declaración de Sholz , citada por la prensa cubana, juega con otra del presidente Barack Obama, en la Cumbre de las Américas sobre su intención de "desideologizar" las relaciones internacionales de su país. Es lo que parece unir a Obama con Scholz ,con la docena de líderes comerciales de Texas que están en La Habana y con los empresarios de Nueva York.

Para quienes se dedican a negocios agrícolas en Estados Unidos, el interés tiene bases firmes. Desde 2000 y tras aprobar el congreso norteamericano una excepción al embargo, los granjeros de Estados Unidos llegaron a vender 300 millones de dólares al mercado cubano, pese a las restricciones para ese comercio en una sola dirección. Pero no solo los agricultores "americanos" aparecen como dispuestos y casi obsesionados con el mercado cubano. Según la publicación The Wall Street Journal una serie de operadores de barcos ferrys está en franca competencia para dilucidar quien será el primero en pisar un muelle en Cuba.

Ese periódico expuso en un artículo que distribuyó en Internet que al menos cinco compañías de transporte marítimo en Estados Unidos ya presentaron sus documentos para obtener licencias especiales del Departamento de Estado en Washington con el fin de que les permitan lanzar su servicio de barcos ferrys. Pese a algunas medidas aprobadas por Obama para facilitar los viajes de "cubanoamericanos" y ciudadanos estadounidenses en general a Cuba, el embargo sigue actuando como candado a las aspiraciones empresariales de ese país, que parecen "desbocadas".

No obstante, según el propio Wall Street Journal, esos hombres de negocio apuestan sin dudarlo a que las "restricciones" volarán en pedazos próximamente, al menos en áreas como el turismo.

La publicación citó al griego Alexander Panagopoulos, dueño de la operadora marítima Arista Shipping, quien se ha unido con un estadounidense del giro, Bruce Nierenberg, con el fin de formar la United Caribbean Lines, con base en Miami que ya presentó sus credenciales tanto a las autoridades estadounidenses como cubanas para establecer su "línea de ferrys" entre ambos países, separados por una franja de mar de apenas 90 millas. La nueva compañía quiere operar sus viajes tres veces a la semana, de Miami a La Habana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios