20 de Octubre de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

Cuba permite viajes de disidentes a la isla por visita de Obama

El permiso se produjo a pocas semanas del viaje del Presidente y en medio de varias polémicas.

Los conservadores de EU presionan al presidente Obama para que aborde en Cuba la crisis de derechos humanos. (Archivo/Agencias)
Los conservadores de EU presionan al presidente Obama para que aborde en Cuba la crisis de derechos humanos. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Cuba permite viajes de disidentes a la isla por visita de ObamaCompartir en Twiiter Cuba permite viajes de disidentes a la isla por visita de Obama

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El gobierno cubano autorizó a viajar al extranjero a siete disidentes que permanecen en libertad regulada y que formaban parte de un grupo excarcelado cinco años atrás con la intermediación de la Iglesia católica y las autoridades españolas.

El permiso se produjo a pocas semanas del viaje del presidente Barack Obama a la isla y en medio de polémicas sobre si el mandatario norteamericano hablará sobre libertades civiles con el gobierno cubano, que defiende su modelo unipartidista de democracia participativa.

Los disidentes comenzaron a ser liberados paulatinamente bajo una figura jurídica llamada licencia extrapenal que les otorga una libertad regulada. Los últimos en ser excarcelados lo hicieron con la intermediación de la Iglesia católica y el gobierno español en 2011 ofreciéndoles exiliarse. Sin embargo, 11 de ellos se quedaron en la isla.

Ahora, de manera sorpresiva, el gobierno llamó a siete de los 11 para ofrecerles salir del país por una sola vez y regresar, informa The Associated Press.

"Es una concesión a la visita de Obama", señaló Martha Beatriz Roque, la única mujer de los 75, quien hizo notar la irregularidad de la situación. "La ley no dice en ningún lado que la gente puede salir por una sola vez".

Roque aseguró que previa a la comunicación de las autoridades de la isla había recibido el domingo comentarios telefónicos de un amigo cubanoamericano informándole sobre el permiso, por lo que a su entender éste tiene directa relación con la visita de Obama.

Unos sí, otros no

Además de Olivera y Roque, los opositores Oscar Elías Biscet, Héctor Maceda, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzurique y Félix Navarro fueron convocados a comienzos de la semana por oficiales de inmigración para darles la noticia.

Los otros cuatro, Ángel Moya, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo y José Daniel Ferrer, no recibieron ninguna citación.

"Es difícil conocer los parámetros porque a unos los dejan salir y a otros no", expresó Olivera. "A algunos nos dijeron que porque teníamos buena conducta, algo poco sustentable. Es completamente arbitrario en realidad".

Obama viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo, la primera visita de un mandatario estadunidense en 90 años y luego de cinco décadas de ruptura.

Raúl Castro y Obama anunciaron un proceso de regularización de sus relaciones diplomáticas de camino a una normalización de las relaciones y el levantamiento de sanciones por parte de Washington a Cuba en diciembre de 2014.

Sin embargo, el gobernante estadounidense tiene fuertes presiones de los grupos conservadores para que aborde con Castro temas de derechos humanos o libertades civiles; mientras Cuba insiste en que no tiene por qué cambiar su modelo y alega que el estadounidense también tiene fallas al respecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios