Cruceros 'hacen cola' para viajar a Cuba

Durante el primer semestre de 2016 han llegado a la isla casi 54 mil turistas, lo cual se debe agradecer al deshielo entre EU y Cuba.

|
El crucero Carnival Adonia llega a la bahía de La Habana, fue el primer crucero en navegar entre los Estados Unidos y Cuba desde la revolución de Cuba de 1959. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Grandes cruceros, incluso de Estados Unidos, trajeron a Cuba casi 54 mil turistas en el primer semestre de 2016, en tanto que otros buques "hacen fila" para realizar el viaje.

La cifra significa que a Cuba arribaron de enero a junio últimos 40 mil 751 pasajeros más en esos barcos que en el mismo lapso de 2015. También que las empresas de cruceros han puesto proa a La Habana, incluso desde puertos estadounidenses, que consideraron "prohibida" a la isla por décadas.

El ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, que anunció esos resultados a la Agencia Cuba de Noticias (ACN), un medio estatal, estimó que son "positivos". Anunció además que para la temporada de cruceros 2016-2017, ya la firma "americana" Royal Caribbean solicitó comenzar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami, según publica el ansa.it.

También "hace la cola", como llaman los cubanos a las filas, el operador Norwegian Cruise Line Holdings. Su gerencia anunció esta semana que "espera recibir la aprobación de las autoridades cubanas". El buque que ya tiene preparado la Norwegian es el Oceanía Regata con capacidad para 684 pasajeros y para el año próximo promete al Marian, con capacidad para mil 260 huéspedes, si tiene la "luz verde".

El 2016 ha sido un año muy bueno para la modalidad de cruceros en Cuba, que estuvo relegada por la industria del ocio nacional por décadas, a partir probablemente de las prohibiciones estadounidenses de que sus buques para vacaciones, y los de firmas con acciones de ese país, tocarán Cuba.

Los "pioneros" en este renacer crucerista cubano han sido los buques MSC Opera, de la firma MSC Crociere, y el "Adonia", de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, que llegó en medio de fanfarrias a la Bahía habanera el 2 de mayo pasado. El barco rompió los témpanos políticos que impedían esa navegación entre Estados Unidos y Cuba por medio siglo.

El MSC Opera, italiano, tiene otro "record". Es el mayor que hace escalas en Cuba con dos mil 600 pasajeros a bordo. La empresa ya anunció un barco más para la próxima temporada. Todo ello contribuye a un "boom" turístico que vive Cuba y que puede llevar "pronto" la cifra de turistas extranjeros atendidos anualmente a cuatro millones. El año pasado fue de más de tres millones 500 mil.

El "deshielo" debe ser un buen impulsor en este sentido, aunque en el proceso, en relación con el turismo en general, soplan vientos en contra. Esta semana, legisladores en Washington enemigos de las relaciones con la isla lograron introducir mociones en contra de los viajes a la isla en el presupuesto de nación del próximo año en su paso por la Cámara de Representantes en el Congreso.

Aunque ello no significa una vigencia aún de esas cláusulas, si llegan a obtenerla pueden significar escollos no solo a los viajes de estadounidenses a Cuba por mar, sino también para los vuelos regulares, más de un centenar diarios, que deben comenzar a operar aerolíneas de ese país encabezadas por American Airline en septiembre u octubre próximos.

Lo más leído

skeleton





skeleton