Reciben como héroes a médicos cubanos que regresan de Brasil

Llegó un grupo de los 8.300 galenos que deben regresar de Brasil antes el 10 de diciembre.

|
Médicos cubanos que formaban parte del programa “Más Médicos” dejan Brasil. (Foto: EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CUBA.- Ha llegado a La Habana el primer contingente de doctores cubanos tras la cancelación del programa 'Más Médicos' en Brasil, después de que el presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, impusiera nuevas condiciones para la continuidad de la iniciativa.

Los cerca de 200 facultativos que volaron de regreso a su país fueron recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel y participaron en un acto de bienvenida, informó RT

Los médicos aprovecharon el evento para contar sus impresiones por la noticia de su retiro y revelar las reacciones de sus pacientes, en su mayoría brasileños de zonas pobres y apartadas. Asimismo, comentaron las implicaciones políticas que esto podría tener: muchas personas de estas comunidades vulnerables votaron por Bolsonaro y ahora se sienten arrepentidas.

También te puede interesar: ¡Ya está disponible en México el "Netflix" de los audiolibros!

Díaz-Canel afirmó que la decisión de Cuba de retirar a sus médicos fue "digna" frente a las "provocaciones" de Bolsonaro. Según el líder cubano, un presidente de derecha de corte neoliberal como el brasileño no podría entender la filosofía de un programa como este.

El éxodo de estos profesionales sanitarios es considerada la mayor operación de evacuación que ha hecho Cuba en más de 60 años de historia. En los próximos días se espera el regreso a la Isla de más de 8.000 médicos antes del 1 de enero, cuando Jair Bolsonaro asuma la Presidencia del país.

Cuba paga a sus médicos en el exterior el 30% de lo que recibe por su trabajo, les conserva su puesto de trabajo y salario en la isla, y dedica el resto de los recursos al presupuesto estatal, sobre todo al sostenimiento de un sistema de salud gratuito y universal para sus ciudadanos.

La exportación de mano de obra profesional es la primera actividad de la economía cubana, que reportó más de 10,000 millones de dólares anuales al presupuesto estatal, aunque esa cantidad bajó considerablemente en los últimos años debido a la crisis de Venezuela, donde trabajan varios miles de médicos cubanos.

Desde que se conoció la decisión de Cuba, hace una semana, la prensa local despliega una intensa campaña sobre el tema con fuertes andanadas políticas contra el derechista Bolsonaro.

Lo más leído

skeleton





skeleton