22 de Julio de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

'Cuba nunca debió estar en esa lista'

Washington y La Habana dieron un paso más en la normalización de su relación diplomática tras décadas de roces

La salida de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo representa un avance para el levantamiento del embargo impuesto a la isla en la década de los 60. (AP)
La salida de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo representa un avance para el levantamiento del embargo impuesto a la isla en la década de los 60. (AP)
Compartir en Facebook 'Cuba nunca debió estar en esa lista'Compartir en Twiiter 'Cuba nunca debió estar en esa lista'

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El anuncio de la Casa Blanca de que sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo causó alegría en la isla y más allá de las fronteras, donde opinan que será fundamental para el avance en las negociaciones entre los dos países y la construcción de una América más unida.

Para los cubanos de la isla es un sentimiento de que con la medida se hace justicia y se abre el camino para flexibilizar el embargo impuesto por Estados Unidos en la década de los años 60.

"Hemos sufrido muchísimo, es una alegría, pero nunca debió haber sucedido, nunca Cuba debió estar en esa lista. Yo he sufrido en los viajes el tener que hacer la famosa cola, es lo más humillante, estuve una vez seis horas esperando en esa cola, es terrible, humillante", dijo a The Associated Press Iraida Malberti , de 78 años.

Malberti trabaja en la televisión cubana como directora del ballet infantil y es viuda de Carlos Alberto Cremata Trujillo, un tripulante del avión de Cubana de Aviación que fue destruido por anticastristas en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que fallecieron las 73 personas que iban a bordo.

"Sencillamente se está haciendo justicia" expresó.

Agrego que Estados Unidos "se creen que son los dueños del mundo y no debería ser así".

Críticas y elogios

Mercedes Delgado, contadora jubilada de 65 años, expresó con júbilo: "¡Al fin!... Ahora se pueden flexibilizar las cosas financieras porque para que los demás países tengan relaciones con Cuba ya se sabe que no es lo mismo estar en la lista esta que no estar. La puerta está abierta un poco más, siempre es bueno".

Los cubanos en La Florida recibieron la noticia con reacciones entremezcladas: los sectores más radicales del exilio criticaron la decisión del presidente Obama y advirtieron que pudiera alentar la represión dentro de la isla, mientras que algunos empresarios la elogiaron.

"Es una decisión divorciada de la realidad porque el régimen castrista sigue apoyando movimientos y gobiernos extremistas alrededor del mundo", manifestó Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano, una organización integrada por grupos que están dentro y fuera de la isla. "Esta decisión el régimen cubano la va a interpretar como una luz verde para seguir reprimiendo dentro de Cuba".

Pero Faquiry Díaz Cala, un empresario de ascendencia cubana que acaba de organizar un concurrido foro de oportunidades empresariales en Cuba en Nueva York, elogió la decisión del gobierno estadounidense.

"Sin duda esto era esperado y muestra la velocidad y compromiso de esta administración de seguir adelante. Este será el legado del Presidente Obama, la normalización de relaciones con Cuba", dijo el empresario, presidente del Grupo Tres Mares.

Saludo regional

Los políticos de la región se mostraron optimistas con la decisión de Obama. El presidente panameño Juan Carlos Varela en su cuenta de Twitter: "Felicitaciones a los gobiernos de EU y Cuba por el importante paso que tomaron hoy en el camino de construir una América unida".

El diputado del ex guerrillero Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional, Rolando Mata, dijo que "el presidente Obama está reconociendo que las medidas que han impulsado contra Cuba necesitan rectificación y que bien que lo haga en este momento".

"Es un buen paso de Estados Unidos en querer restablecer las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con la isla, esto es la continuidad de los diálogos entre representantes de Cuba y del gobierno de Estados Unidos".

Julio Londoño Paredes, ex canciller colombiano y exembajador en Cuba, dijo en Bogotá que la decisión estadounidense "facilita el proceso negociador que se estaba adelantando entre Estados Unidos y Cuba" para restablecer las relaciones diplomáticas.

El presidente cubano "Raúl Castro había señalado esto como requisito como un elemento fundamental para poder proseguir esas negociaciones entre ambas partes", agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios