Invaden Cuba miles de 'americanos'

Durante los primeros cuatro meses de 2016, más de 90 mil 'americanos' visitaron la isla, un crecimiento del 93 por ciento.

|
Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Argentina son algunos de los mercados que están contribuyendo a aumentar la cifra de visitantes a la isla. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba anunció que dos millones de turistas la visitaron hasta el 13 de junio y mencionó que Estados Unidos está ya entre los mercados emisores más importantes de viajeros a la isla.

"Con un ritmo de 11.9 por ciento de crecimiento, en el presente año continúan aportando, de manera significativa, mercados como Canadá, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, España, México y Argentina", divulgó el martes una nota oficial del Ministerio cubano del Turismo.

El mes pasado, el titular del ramo, Manuel Marrero, reconoció ante la tradicional feria anual del turismo en La Habana que en 2015 arribaron 161 mil 233 estadounidenses a la isla, para un 76 por ciento de aumento frente a 2014. Marrero agregó que durante los primeros cuatro meses de 2016 los "americanos" que vinieron a la isla parcialmente "prohibida" para ellos por las leyes de embargo, fueron 94 mil, para un crecimiento del 93 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.

El ritmo de llegadas en ese momento más el inicio en mayo de operaciones de un crucero de la empresa Carnival que viene exclusivamente a Cuba desde Miami, Florida, los planes de otras firmas estadounidenses de ese perfil de hacer lo mismo, y el anuncio de los permisos a aerolíneas de ese país para establecer en breve vuelos regulares a aeropuertos cubanos, podría elevar los arribos a medio millón, según un especialista consultado por ANSA que pidió permanecer en el anonimato.

Este, globalmente, es un éxito concreto del "deshielo", que pese a enfrentar aún gruesas acusaciones y sospechas ideológicas de ambas partes, ha avanzado hasta un grado que comienza a considerarse como "irreversible". Esa "irreversibilidad" parece a algunos definitiva en cuanto al turismo. 

"Sería complicado de explicar por cualquier gobierno en Estados Unidos una suspensión de los viajes de sus ciudadanos a Cuba. Las prohibiciones, que aún mantiene Washington, creo que van a caer con los cruceros que llegan desde allá y los vuelos de grandes aerolíneas", estimó el experto. Optimista o no el pronóstico, la industria cubana del ocio ha aclarado que no desea depender "de un solo mercado", como es el caso de la economía nacional en general.

Entre los mercados emisores de Cuba mencionados por el comunicado oficial de hoy están los más grandes,como Canadá, España e Italia, entre otros, y "emergentes" como México y Argentina. En 2015 vinieron tres millones 500 mil extranjeros de vacaciones a Cuba y algunos pronósticos sobre 2016, gracias al "deshielo", se acercan a los cuatro millones.

La diversidad de emisores aún "choca" no obstante con la capacidad insuficiente actual de la rama cubana, quizá la más importante de la economía nacional por su desarrollo, para recibir una gran ola de turismo.

Por ello Cuba busca intensamente ahora "buenos negocios internacionales" con el fin de atraer inversionistas. Un portafolio oficial "de ofertas" que divulgan los cubanos por el mundo contiene 127 nuevos proyectos sobre el turismo, de ellos 25 para la construcción de hoteles. Las propuestas son además sobre contratos de administración y la comercialización de marinas en todo el archipiélago cubano.

Lo más leído

skeleton





skeleton