Cuba y Venezuela acusan “golpe de Estado” tras renuncia de Evo Morales

Los presidentes Díaz-Canel y Maduro llaman a “defender la vida” de Evo Morales.

|
Morales renunció a la presidencia para facilitar la pacificación del país, luego de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre. (Enzo De Luca/Agencia Boliviana de Información vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Gael Montiel Hernández
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Presidentes de Cuba y de Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, acusaron un golpe de Estado en contra de Evo Morales.

"La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo", escribió Díaz-Canel en Twitter.

“El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo".

También te puede interesar: ¿Para pacificar Bolivia? Evo Morales renuncia a la presidencia

 Ambos líderes llamaron a una movilización y a respaldar a Morales.

 "Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo", escribió por su parte Maduro.

"Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

Mi pecado es ser indígena y cocalero: Evo Morales

"Mi pecado es ser indígena, cocalero, dirigente sindical", dijo en mensaje a Bolivia al anunciar que había enviado al poder legislativo su renuncia a la presidencia boliviana junto con la del vicepresidente Álvaro García Linera.

¿Quién queda como presidente Bolivia tras la renuncia de Evo Morales?

El presidente Evo Morales renunció hoy a la presidencia de Bolivia y pocos minutos después Álvaro García Linera, vicepresidente, también presentó su renuncia al Congreso. La constitución boliviana marca el camino oficial de lo que debería suceder tras estos acontecimientos.

En ambos casos la renuncia no es directa ni definitiva, requieren la aprobación del Congreso. Las leyes bolivianas establecen que, en caso de que el presidente se encuentre impedido o ausente por alguna razón, el vicepresidente quedaría al mando.

En caso de que estas dos figuras no puedan ejercer, como ocurre en este momento, quedaría en el poder quien fuera presidente de la Cámara de Senadores. Actualmente quien ostenta este puesto es Adriana Salvatierra Arriaza. 

De 30 años, Salvatierra fue elegida en enero como senadora, con lo cual hizo historia al convertirse en la legisladora más joven del país. Ha sido reconocida por sus propuestas de ley con tendencias feministas y en julio fue presidenta interina por cinco horas, mientras Evo Morales y García Linera se encontraban fuera del país.

La constitución indica que mientras el presidente y el vicepresidente no se encuentren en el territorio nacional, quien ostente la presidencia de la Cámara de senadores debería tomar el poder.

En caso de que la o el presidente de la Cámara renunciara al cargo de jefa de Estado, tendría que tomar el puesto el presidente de la Cámara de Diputados. Hasta esta mañana era Vítor Borda, quien renunció después de que secuestraran a su hermano como presión para que renunciara.

En caso de que ninguna persona quedara en el cargo, se deberá convocar a elecciones en menos de noventa días y las urnas definirán al siguiente jefe o jefa de Estado en Bolivia.

Lo más leído

skeleton





skeleton