Secreto a voces: Cubanos, desilusionados de su gobierno

El sondeo, que se realizó de forma secreta, indicó que el 75 % tiene planes de irse de Cuba en los próximos cinco años.

|
Un 46 por ciento de los encuestados que respondieron a las 81 preguntas formuladas, mostró una opinión favorable a la oposición interna. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- Una encuesta realizada de forma secreta en Cuba por una firma internacional, reveló el "profundo descontento" de los cubanos respecto del sistema económico y político del país y tuvo que sortear peligros y la vigilancia generalizada en la isla, señaló este jueves una fuente de la firma encuestadora.

Fernando A. Amandi, vicepresidente de la encuestadora Bendixen & Amandi International, que publicó este miércoles los resultados del sondeo, señaló este jueves a Efe que 15 encuestadores fueron "de casa en casa" hasta lograr entrevistar personalmente a mil 200 cubanos en todo el país.

Con un margen de error del 2.8 por ciento, la encuesta mostró, según Amandi, un "patrón" común: "la desilusión profunda de la población con el sistema político, la falta de libertades y las metas básicas de la calidad de vida".

No menos sorprendente es el hecho de que el 75 por ciento de los cubanos con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años confesaran que su deseo "era abandonar Cuba en los próximos cinco años", o que el 58 por ciento de la población rechazase al Partido Comunista.

Además, resaltó el experto, un 46 por ciento de los encuestados que respondieron a las 81 preguntas formuladas, mostró una opinión favorable a la oposición interna, pese a que el Gobierno cubano insiste en presentarla como carente de representatividad para la sociedad cubana.

Por lo menos 15 encuestadores fueron de casa en casa hasta lograr entrevistar personalmente a mil 200 cubanos

Pero la encuesta no solo refleja datos sobre el sentir y pensar de los cubanos, sino que tiene el mérito de ser el primer sondeo (secreto) de ámbito nacional en el país desde que la revolución tomó el poder en 1959.

"Es la primera vez en 55 años que la voz de los cubanos sale de la tumba y expresa abiertamente su opinión", subrayó Amandi al referirse a esta encuesta que se realizó del 17 al 27 de marzo pasado.

La firma diseñó un discreto sistema para el reclutamiento de los encuestadores y su posterior entrenamiento, ya que se trata de una actividad prohibida en Cuba.

Amandi explicó que varios de los potenciales encuestadores se dieron voluntariamente de baja al conocer los riesgos que corrían al asumir esa tarea y añadió que las medidas de seguridad incluían, por ejemplo, el desconocimiento total entre los encuestadores de la identidad de sus compañeros.

"Éramos conscientes del riesgo que entrañaba esta aventura, y entrevistamos a los posibles encuestadores en lugares aislados", comentó Amandi, quien no quiso revelar más detalles de esta operación.

El vicepresidente de la firma encuestadora puso de relieve que de manera paradójica, Cuba se ha incorporado a numerosos foros democráticos mientras su régimen todavía prohíbe realizar "actividades tan inofensivas como una simple encuesta".

El sondeo recogió tres de las mayores demandas que quieren ver cumplidas los cubanos: la apertura de supermercados, la posesión de una vivienda propia y la disposición de farmacias, prioridades que chocan, apuntó Amandi, con el discurso oficial que ensalza, por ejemplo, el buen sistema de salud con que cuentan en la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton