Cubanos confían en que deshielo continúe con Hillary o Trump

Los isleños muestran su amplia preferencia por Clinton.

|
Cubanos confían en que Hillary Clinton logre conseguir la victoria en las próximas elecciones estadounideses, y que esto ayude al actual proceso de deshielo entre ambas naciones. (Archivo/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.-  Los cubanos recibieron como una buena noticia el "repunte" de Hillary Clinton sobre Donald Trump en las nuevas encuestas presidenciales en Estados Unidos, pero aún dudan sobre qué pasará con el "deshielo".

Una encuesta de la CNN/ORC divulgada este fin de semana en Estados Unidos indicó la clara ventaja de la ex "primera dama" frente al magnate neoyorquino, recordó la agencia Prensa Latina.

"Clinton va a ganar. No creo que la mayoría de los americanos elijan a un tipo tan peligroso como Trump", estimó por su parte, Manuel Juanche, un estudiante de medicina, quien destaca al mismo tiempo que "de cualquier manera espero que los dos gobiernos sigan negociando".

Por su parte, su amiga Yamila estimó que "me gustaría que gane Hillary porque es una mujer. Creo que las mujeres pueden entender mejor la necesidad de que haya paz entre dos países tan cercanos. Después de todo en este caso son los hombres los que encabezaron el conflicto".

"No queremos más conflicto", aseguró. El criterio oficial en Cuba por décadas de conflicto bilateral fue el de equiparar, en general, las intenciones con respecto a la isla de los candidatos de ambos partidos en Estados Unidos.

Sin embargo, siempre hubo una ligera preferencia por los demócratas por sobre los republicanos. Después de todo fue un demócrata, Jimmy Carter, el único presidente estadounidense "pre-deshielo" que abrió un camino, frustrado después en sus propósitos generales en la década de los años 70, de mejorar relaciones con la isla. Carter acordó en su momento con el gobierno cubano abrir las oficinas de intereses en las dos capitales, que perduraron hasta que las relaciones retornaron al nivel de embajadas en julio de 2015.

"A mí no me importa quien gane, pero espero que cualquiera de los dos mantenga las nuevas relaciones con nosotros. Yo tengo a una buena parte de mi familia en Estados Unidos y no quiero que eso se malogre", dijo a ANSA Haydee Juncal, empleada de un comercio en un barrio de La Habana, quien coincidió así con el criterio de un especialista cubano.

"Todo parece indicar que sea demócrata o republicana la próxima administración estadounidense continuara el "nuevo enfoque" de política hacia Cuba", destacó el académico Elier Ramírez Cañedo, citado por la publicación digital Cubadebate.

Ramírez, coautor junto a otro especialista en las relaciones Cuba Estados Unidos Esteban Morales del libro "De la confrontación a los intentos de normalización", recordó que Clinton recomendó al presidente Barack Obama que "pusiera fin al bloqueo cuando terminó su responsabilidad como secretaria de Estado".

En cuanto a Trump, "parece inclinarse hacia la postura más pragmática dentro del partido republicano y de los sectores de negocios que hoy tienen gran interés en explorar el mercado cubano", estimó, sin dejar de observar que "la plataforma" de ese partido "defiende un viraje a la clásica agresividad" frente a Cuba.

(Información de Ansa Latina.com) 

Lo más leído

skeleton





skeleton