11 de Diciembre de 2018

Mundo

Cubanos, entre la euforia y el temor de salir

Los habitantes de la isla tienen muchas preguntas ante la oportunidad que les está dando el Gobierno para viajar fuera del país.

Los cubanos se encuentran entusiasmados con la ampliación de sus oportunidades de viajar. (Agencias)
Los cubanos se encuentran entusiasmados con la ampliación de sus oportunidades de viajar. (Agencias)
Compartir en Facebook Cubanos, entre la euforia y el temor de salirCompartir en Twiiter Cubanos, entre la euforia y el temor de salir

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Los cubanos, entusiasmados con la ampliación de sus oportunidades de viajar, inundan con preguntas a los medios de comunicación, pero algunas respuestas, total o parcialmente, están más allá de las fronteras, según publica el sitio web ansa.it.

"Tengo un hermano que se fue hace 20 años. Si vuelve ¿Podría recuperar su casa?"; "Si me voy a otro país y regreso tras 24 meses de estancia, ¿puedo volver a irme?"; "¿Hay facilidades para obtener los visados para irse de vacaciones a otros países?", son algunas de las interrogantes que responde el espacio de televisión "Al derecho" y otros por la radio y la prensa local.

Las respuesta a la primera es que el hermano en cuestión sí podría disponer de su casa si conservó su residencia nacional en ese tiempo, y a la segunda, tras el regreso, no existe un límite para volver a irse si tiene su pasaporte en orden. La tercera, simplemente es un jeroglífico.

"Creo que los países van a cerrarse más en cuanto a dar visas a los cubanos", estimó Cristina Pérez, de 32 años de edad. "Ya le hacen a una millones de preguntas en los consulados, miran con desconfianza aunque con cortesía y suelen denegar el permiso por causas desconocidas", estimó.

Muchos países aplican medidas severas para evitar emigraciones permanentes

Los cubanos están exentos de ese trámite en siete naciones de África, siete del continente americano, 10 de Asia, cuatro de Europa y siete de Oceanía.

En América los ciudadanos de este archipiélago no necesitan visa si viajan por plazos breves en Dominica, Ecuador, Granada, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente. Otros muchos países aplican medidas severas para evitar emigraciones permanentes.

"No se puede planear con fecha exacta un viaje a Estados Unidos. Es muy complicada la visa y se necesita mucha suerte para obtenerla. Se espera y se espera como si se estuviera a la deriva", se quejó Jesús, un hombre de 63 años edad que tiene dos hijos en ese país.

"Ellos (los hijos) allá tienen que lograr, por teléfono, un turno para una cita para mí en la Oficina de Intereses (de EU) en La Habana y pueden dársela para una fecha tres años después aunque dicen que se puede adelantar", explicó.

"Para la entrevista, tengo que pagar aquí más de 160 dólares y no los devuelven si me niegan el permiso", agregó. "He atravesado el laberinto varias veces, y la última de ellas me denegaron la visa. No entiendo", dijo. "Viajar no es fácil ni lo será", explicó Neira, una vendedora privada de pizzas en La Habana que dice estar "reuniendo" para irse de viaje a Europa.

"Es caro. Una quiere ver el coliseo de Roma pero ¿con qué se sienta la cucaracha?" explicó con una frase que los cubanos usan para subrayar que no tienen fondos suficientes.

"Algunos dicen que el pasaporte ahora cuesta mucho. Vale sacarlo 100 CUC (uno 100 dólares), pero no es nada si se compara a lo que cobran consulados por las visas, los pasajes cuestan cantidad (de dinero) y después hay que pagar alojamientos, si es que no se consigue una a alguien que pague, y yo no soy de esas" aseguró.

En Cuba, el salario promedio no supera los 20 dólares.

Ester, por su parte, pasa con sus hermanas "un mes más o menos" en Miami, Florida "cada vez que voy me pagan el pasaje, y allá me tienen que mantener y la crisis está peor en todo el mundo", subrayó.

"Algunos países, además de la visa exigen cartas de invitación y también solvencia económica a los viajeros" advirtió una especialista por la televisión nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios