Cubanos quieren 'comerse' a los huracanes

Lanzan su programa Meteoro para 'evitar' daños en un temporada que pinta catastrófica.

|
La temporada ciclónica prácticamente ha comenzado con la formación de las primeras perturbaciones tropicales en el Pacífico y Altántico. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba comenzó un ejercicio nacional llamado Meteoro en un año en la que amenazan, como a todo el Caribe, más fuertes y voraces huracanes, además de las secuelas de los cambios climáticos y el calentamiento global.

La Defensa Civil cubana divulgó que el Ejercicio Meteoro 2013, un evento anual siempre antes de comenzar la temporada ciclónica en el Caribe, que se prolonga desde junio a noviembre, busca ahora "reducir a la mínima expresión las vulnerabilidades relacionadas con huracanes y otros eventos adversos naturales o tecnológicos".

"El objetivo central del entrenamiento es la puntualización y aseguramiento de las decisiones, y la aplicación de los planes contra catástrofes, sobre todo ante la temporada ciclónica", según un comunicado.

Los científicos estiman para la temporada de este año la formación de 18 fenómenos meteorológicos, 10 de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán, cuatro pudieran tener el nivel tres en la escala Saffir-Simpson, o sea vientos de mas de 178 kilómetros por hora, y el resto serían tormentas tropicales.

No solo los ciclones, tal como llaman a los huracanes en el Caribe, son la única amenaza natural. Los sismos también lo son, según especialistas, aunque los registrados en Cuba en las últimas décadas traspasaron a duras penas los 5 puntos en la escala Richter, sin causar pérdidas humanas y muy pocas económicas.

De los 18 fenómenos meteorológicos esperados, 10 podrían alcanzar la categoría de huracán.

Los cambios climáticos han traído mas preocupaciones, como al resto del mundo. Las penetraciones del mar, muy peligrosas en islas de largas costas como Cuba, suelen causar graves inundaciones que incluso ya han hecho retroceder a poblados tras causar graves catástrofes.

Los científicos creen que este fenómeno atribuido a la contaminación ambiental global por concentración de CO2 y como consecuencia el incremento de la temperatura planetaria con derretimiento de los polos, será más grave en los próximos 30 años para Cuba y para el resto de las naciones insulares del Mar Caribe.

Coincidiendo con el inicio del ejercicio Meteoro, un experto cubano, el Master en Ciencias Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, expuso a la prensa que son "preocupantes" las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera que rebasaron en días recientes el valor récord de 400 partes por millón de moléculas (ppm), el más alto en más de 800 mil años.

Rey dijo al diario local Granma que en su criterio "resulta prácticamente imposible evitar ya un aumento de la temperatura media del planeta por encima de los dos grados Celsius, como aspiraba buena parte de la comunidad científica internacional".

No obstante, Meteoro tiene fines más limitados en el tiempo, aunque desde sus inicios en 1986 ha ampliado sus miras tras ejemplos dramáticos, y elocuentes, de lo que ocurre con la naturaleza en estos tiempos. Sus organizadores anunciaron que el ejercicio se planeó teniendo en cuenta al "raro" huracán Sandy, que al golpear el extremo este cubano el año pasado cobró el prestigio negativo de ser el fenómeno de su perfil más letal que afectó a Cuba en los últimos tiempos, al causar con una trayectoria errática 11 muertes y millonarios daños a la economía.

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton