Culpa excapitán a timonel de naufragio del Costa Concordia

Francesco Schettino, acusado de homicidio culposo, naufragio y abandono de la nave, asegura que Jacob Rusli no obedeció una indicación clave.

|
Francesco Schettino (d) con su abogado defensor Francesco La Mattina durante el juicio que se le sigue en Grosseto, Italia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El excapitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, acusó este lunes al timonel de la nave de no haber obedecido correctamente sus órdenes, lo que habría provocado el naufragio en el que murieron 32 personas el 13 de enero de 2012.

Schettino intervino este lunes por primera vez en el proceso en el que está acusado del hundimiento del Costa Concordia frente a la isla italiana del Giglio, informa Notimex.

El excapitán del crucero aseguró que el timonel, Jacob Rusli Bin, originario de Indonesia, no obedeció su indicación de girar el timón a la izquierda cuando la nave "tenía una aceleración hacia la derecha".

"Si no hubiera existido el error del timonel de no posicionar los timones hacia la izquierda, es decir, el error de chocar, de no evitar la derrapada, no hubiera existido ese choque (contra los escollos de la isla del Giglio)", declaró Schettino en el juicio, celebrado en el cine Moderno de la central ciudad de Grosseto.

Los abogados del capitán también insistieron en la presunta culpabilidad del timonel y pidieron realizar pericias a bordo del Costa Concordia, cuyos restos fueron apenas reflotados la semana pasada.

"Ahora es posible hacer una pericia a bordo del Costa Concordia. Partes de la nave han emergido y se puede comenzar a trabajar", declaró el defensor de Schettino, Francesco Pepe.

"Podremos establecer la verdad y comprender lo sucedido sólo después de una serie de pericias sobre aparatos como los generadores de emergencia, las puertas de compartimentos o el funcionamiento de los brazos de las lanchas de salvamento", dijo.

Impacto inevitable

Sin embargo, Giuseppe Cavo Dragone, jefe de los peritos designados en 2012 por el juez de indagaciones preliminares, declaró que el timonel retardó la maniobra 13 segundos, pero que el impacto con los escollos hubiera ocurrido igualmente.

El juicio en el que Schettino es el principal imputado reinició este lunes en Grosseto luego de la pausa veraniega.

Schettino está acusado de homicidio culposo, naufragio y abandono de la nave, que encalló debido a que se acercó demasiado a la costa para hacer el tradicional "inchino" o saludo a las personas en tierra.

El naufragio dejó 32 muertos y dos desaparecidos, el camarero indio Russell Rebello y la italiana Maria Grazia Trecarichi.

El Costa Concordia, de 114 mil toneladas de peso, 290 metros de longitud y 70 de altura y en el que viajaban más de cuatro mil personas, ha sido el barco más grande naufragado en la historia de la navegación.

Lo más leído

skeleton





skeleton