Cumbre entre Trump y Kim Jong-un concluye sin acuerdo

Corea del Sur calificó como "lamentable" el abrupto desenlace de la cumbre entre Trump y Jong-un.

|
Sin acuerdo, termina cumbre de Kim Jong-un y Donald Trump en Vietnam (Foto: Twitter/@moonriver365)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Hanói. La cumbre centrada en la desnuclearización entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, concluyó este jueves sin que se llegara a un acuerdo.

De acuerdo con el presidente Trump, la cumbre finalizó abruptamente después de que Washington rechazara la demanda de Pyongyang de que se levantaran las sanciones en su contra.

"Querían que se levantaran todas las sanciones y no podíamos darles eso", dijo en una rueda de prensa en Hanói para justificar el final abrupto de la reunión.

También te puede interesar: Trump no tiene prisa en hacer negocios con Corea del Norte

El objetivo de la cumbre era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim y Trump no lograron acordar la declaración conjunta inicialmente prevista.

"Algunas veces te tienes que alejar de la mesa y esta fue una de esas ocasiones", afirmó Trump, quien sin embargo reiteró su confianza en Kim.

Donald Trump conversó con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y manifestó su decepción por el desenlace, en una llamada en la que enfatizó la voluntad de continuar el diálogo entre Washington y Pyongyang.

"Al expresar su decepción por el fracaso en alcanzar un acuerdo en la cumbre, el presidente Trump reafirmó su determinación para resolver este tema a través del diálogo con Corea del Norte en el futuro", indicó un vocero del presidente Moon Jae-in.

Trump dijo que Kim prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos o nucleares, pero precisó que por ahora no está prevista una tercera cumbre con el líder norcoreano, a pesar de la "cordialidad" que, según él, existe entre ambos.

"Simplemente nos caemos bien. Existe una cordialidad entre nosotros y espero que dure", afirmó el republicano.

Horas atrás, el gobierno surcoreano había expresado su decepción por la falta de avances concretos en la cumbre, aunque destacó que la situación continuaba siendo mejor que nunca. Desde la primera reunión, el año pasado en Singapur, el régimen de Kim no ha realizado nuevos ensayos nucleares.

Ante el pedido de Trump, Moon indicó que hará todo lo posible para avanzar hacia el diálogo, bajo una estrecha colaboración entre Seúl y la Casa Blanca. Por ello, sugirió que ambos mandatarios se reúnan en un futuro cercano e incrementen los canales diplomáticos.

(Con información de BBC y Infobae)

Lo más leído

skeleton





skeleton