ONU acuerda más acciones ante crisis de refugiados

Las naciones del mundo dispondrán de más recursos para atender a unos 23 millones de inmigrantes.

|
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronuncia su discurso durante la apertura del debate del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del a ONU en Nueva York. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La cumbre de Naciones Unidas sobre refugiados, organizada a pedido de Estados Unidos, acordó aportar cuatro mil 500 millones de dólares adicionales para atender a unos 23 millones de refugiados que viven esta crisis humanitaria.

En la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, que encabezó el presidente Barack Obama, 52 países se comprometieron a multiplicar los recursos para aliviar la situación de millones de personas desplazadas de sus hogares por violencia y persecución, informa Notimex.

La cumbre, copatrocinada por México y otras cinco naciones, acordó que la comunidad internacional dispondrá de cuatro mil 500 millones de dólares adicionales en 2016 respecto al monto dedicado para los refugiados durante 2015.

El esfuerzo tiene como objetivo mejorar las condiciones de los poco más de 23 millones de personas consideradas oficialmente como refugiados, parte de los 65 millones de individuos que han sido desplazados de sus lugares de origen, la mayor cifra en más de 70 años.

“En un momento en que los mecanismos globales de respuesta han sido tensados más allá de sus límites por niveles de desplazamiento no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, es responsabilidad de la comunidad internacional actuar”, dijo la declaración de la Cumbre.

El documento destacó que aunque la crisis de los refugiados es alimentada esencialmente por el conflicto en Siria, la comunidad internacional reconoce que este fenómeno es de naturaleza global, por lo que es necesaria una respuesta conjunta.

Más refugiados

En los compromisos anunciados, 52 países ofrecieron aumentar, casi al doble, la cifra de personas que aceptaron como refugiados durante 2015, además de que prometieron mejorar el acceso a la educación para un millón de niños y más oportunidades de empleo a adultos en exilio.

Asimismo, se anunciaron dos nuevas plataformas de financiamiento para países de ingresos medios y bajos que reciben grandes cantidades de refugiados.

“Estamos enfrentando una crisis de proporciones épicas. Esas niñas traficadas y torturadas pueden ser nuestras hijas. Ese niño en la playa podría ser nuestro hijo, o nuestro nieto”, expresó Obama durante el acto.

Obama anunció a su vez que su país emitiría visas de refugiados para 110 mil personas en 2017, un aumento notable respecto las 70 mil personas a las que ofreció refugio en 2015, aunque lejos de los 200 mil refugiados que grupos civiles le piden acoger.

Asimismo, Estados Unidos invertiría siete mil millones de dólares en asistencia humanitaria este año fiscal, comparados con los seis mil millones que otorgó en 2015.

La Cumbre se registra luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, organizara una sesión el lunes pasado a fin de reafirmar los derechos de los refugiados y los migrantes, que comenzará a delinear mecanismos para un desplazamiento ordenado.

Lo más leído

skeleton





skeleton