Cumple 13 años el Canal en manos de panameños

Se trabaja en la ampliación de la vía de navegación la cual estará lista a finales de 2014 o inicios de 2015.

|
La vía de navegación fue entregada por EU el mediodía del 31 de diciembre de 1999. (victorhugomorales.com.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMÁ.- El Canal de Panamá cumplirá el lunes próximo 13 años en manos de los panameños en medio de febriles trabajos para su ampliación que estará lista a finales de 2014 o inicios de 2015, para duplicar su capacidad de carga, según publica Notimex.

La vía de navegación interoceánica de 80 kilómetros de largo fue entregada por Estados Unidos el mediodía del 31 de diciembre de 1999 para poner fin a una ocupación estadunidense de casi un siglo.

Luego de la reversión, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició estudios para determinar el mejor aprovechamiento de la ruta, lo cual llevó al inicio de la expansión el 3 de septiembre de 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares.

El más reciente reporte de avances estableció para el segundo trimestre de 2014 el comienzo de operaciones del Canal ampliado, unos nueve meses después del calendario inicial.

El contrato del principal componente de la ampliación establece la terminación de los trabajos el 21 de octubre de 2014, pero a mitad de este año, la ACP reveló que la empresa contratista había admitido retrasos en las obras.

Las proyecciones señalan que con la expansión, el Canal duplicará su capacidad de transitar carga, de las 340 millones de toneladas a más de 600 millones, una vez este lista la obra.

Durante la gestión de EU en el Canal aportó al Estado panameño apenas mil 800 mdd

La ampliación consiste en añadir un carril más grande- a los dos existentes en el canal actual, con el objetivo de permitir el paso de naves con capacidad de transportar hasta 12 mil contenedores, mientras que ahora sólo circulan naves con hasta cuatro mil unidades.

El décimo tercer aniversario de la ruta interoceánica en manos de panameños también ocurre con un nuevo administrador en la ACP, Jorge Quijano, luego de finalizar un periodo de gestión de 16 años de Alberto Alemán Zubieta.

Con la expansión de la ruta, por donde ahora transita el 5.0 por ciento del comercio mundial, también se esperan sean crecientes los aportes de la ACP al Estado panameño por concepto de peajes y otros servicios ofrecidos por la entidad estatal.

La ACP entregó este año en aportes al Estado mil 32 millones de dólares, unos 20 millones de dólares menos que el año precedente aunque desde 1999, la entidad ha entregado al Estado siete mil 609 millones de dólares.

Durante la gestión estadunidense del Canal, de unos 85 años, Estados Unidos aportó al Estado panameño apenas unos mil 800 millones de dólares.

Con un porcentaje de los aportes del Canal, el gobierno panameño engrosará un Fondo de Ahorro ahora de mil 300 millones de dólares.

Según estimaciones, en 2016 el fondo tendrá mil 430 millones de dólares, 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero en 2025 crecerá a cinco mil 922 millones de dólares, 5.8 del PIB.

Lo más leído

skeleton





skeleton