Da Chávez "tiro de gracia" a Globovisión

Lanza Tv digital abierta gratis, lo que pone al único canal opositor en riesgo de salir del aire cuando se suspenda la señal analógica.

|
Maduro indicó que los canales privados Venevisión, Meridiano y Televén se unieron al proyecto piloto de la televisión digital abierta. (vtv.gob.ve)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El gobierno venezolano lanzó a partir de este miércoles la televisión digital abierta gratuita a la cual se unieron varias televisoras públicas y privadas en un día calificado como histórico por el vicepresidente Nicolás Maduro.

El lanzamiento de la televisión digital fue criticada por el canal de noticias Globovisión, única televisora crítica del gobierno, que denunció que fue "intencionadamente discriminada" por el Ejecutivo para incorporarse al nuevo sistema, y denunció que enfrenta el riesgo de salir del aire en señal abierta cuando las autoridades decidan suspender las transmisiones de los medios que operen en modo analógico.

"Este día quedará marcado en la historia venezolana y esto forma parte del programa de la patria", dijo el vicepresidente Maduro, en cadena de radio y televisión, al anunciar el lanzamiento de la nueva señal, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La televisión digital abierta forma parte del "socialismo comunicacional y cultural", dijo Maduro

De acuerdo con The Associated Press, Maduro indicó que los canales privados Venevisión, Meridiano y Televén se unieron al proyecto piloto de la televisión digital abierta, que aseguró que forma parte del "socialismo comunicacional y cultural" que servirá para "torcer el brazo a contenidos comunicacionales que han promovido la pornografía, las drogas, la prostitución y la promoción del uso de las armas para promover el crimen".

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que las autoridades entregarán a la población los decodificadores de forma gratuita para asegurar la masificación de la nueva tecnología.

En el acto de lanzamiento de la televisión digital abierta estuvo presente el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido. Argentina vendió a Venezuela tecnología para el nuevo sistema de televisión.

La agencia AVN informó que además de los tres canales privados también se unieron al proyecto piloto los medios estatales Venezolana de Televisión (VTV), Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) Vive TV, Televisora del Sur, Colombeia, 123 TV y la televisora privada La Tele.

Globovisión dijo en un comunicado que fue "excluida arbitrariamente" de la televisión digital abierta gratuita a pesar de que hizo gestiones para que se le incluyera en las reuniones que realizaron las autoridades para lanzar el proyecto.

El canal de noticia afirmó que en el momento que el gobierno decida decretar la extinción definitiva de la emisión en señal analógica, en la que opera Globovisión, eso obligará a la televisora a "interrumpir su transmisión en señal abierta", y limitar sus emisiones al servicio de televisión por cable. Las autoridades no han informado la fecha en la que podría extinguir el sistema de señal analógica.

Globovisión enfrenta ocho procesos administrativos por supuestas violaciones a la ley que regula el sector de telecomunicaciones.

Globovisión se convirtió en 2010 en el único canal opositor al gobierno del presidente Hugo Chávez después de que otra televisora, RCTV, fue obligada a retirarse tanto de la televisión por cable como por señal abierta.

En el país funcionan además las estaciones privadas Venevisión, Televen, Canal I y La Tele, todas de tendencia neutra, mientras que el gobierno maneja de forma directa otros cuatro canales más la cadena regional de noticias Telesur.

Lo más leído

skeleton





skeleton