16 de Julio de 2018

Mundo

Inicia II Cumbre empresarial de las Américas

En el foro se tocará el avance de la tecnología en el campo laboral y las trabas que enfrenta el comercio intrarregional.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, participa de la ceremonia inaugural de la cumbre empresarial II CEO Summit of the Americas, en Ciudad de Panamá. (EFE)
La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, participa de la ceremonia inaugural de la cumbre empresarial II CEO Summit of the Americas, en Ciudad de Panamá. (EFE)
Compartir en Facebook Inicia II Cumbre empresarial de las AméricasCompartir en Twiiter Inicia II Cumbre empresarial de las Américas

EFE
PANAMÁ.- El avance de la tecnología en el campo laboral y las trabas que enfrenta el comercio intrarregional destacaron este jueves en la apertura en la capital panameña de la llamada II Cumbre empresarial de las Américas, uno de los cuatro eventos previos a la VII Cumbre de las Américas.

El foro empresarial, uno de los cuatro eventos oficiales previos a la cita presidencial que iniciará mañana en la capital de Panamá, fue inaugurada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Albero Moreno, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Moreno señaló, entre otros temas, que los grandes retos que afronta la región son el incremento de la productividad y avance de la automatización y la inteligencia artificial.

Resaltó que expertos han alertado que "la automatización podría reemplazar a mitad de las plazas laborales en dos décadas", por lo que los avances tecnológicos genera "temores" de que "muchísima gente pudiera quedar fuera del mercado" de trabajo.

"Estamos en el umbral de una profunda transformación en la naturaleza de trabajo (...) estamos apenas en el principio de esta era (...) que genera grandes y múltiples desafíos sociales" añadió Moreno.

El BID ha anunciado que en el foro, que concluirá mañana, estará una docena de presidentes

En ese contexto mencionó que algunas empresas latinoamericanas han generado proyectos tecnológicos de avanzada en varios campos.

También señaló la importancia de que las empresas ofrezcan capacitación a sus empleados, una práctica que ha demostrado ser una poderosa herramienta para incrementar la productividad pero que en América Latina se aplica marginalmente.

En ese punto, Moreno instó a echar mano de las alianzas público-privada para impulsar la capacitación de los trabajadores.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Panamá habló de las trabas que afronta el comercio intrarregional y como eso se traduce en que el continente desperdicie una gran ventaja geográfica.

Por ello, exhortó a los empresarios y a las autoridades regionales a que "estudien más a fondo todo el potencial del valor económico de la proximidad geográfica".

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el comercio intrarregional representa apenas el 19 por ciento en el continente.

El foro empresarial ha sido organizado por el BID y el Gobierno de Panamá, ha reunido líderes de sector privado de todo el continente, y generará un documento con recomendaciones que será entregado a los gobernantes participantes en la VII Cumbre de las Américas.

El BID ha anunciado que en el foro, que concluirá mañana, estará una docena de presidentes, entre ellos el estadounidense, Barack Obama.

Los cuatros foros previos a la reunión de presidentes giran sobre los mismos ejes temáticos de la VII Cumbre de las Américas que ha sido convocada bajo el lema de la Prosperidad con equidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios