Al Dalai Lama le despreocupa si tiene o no un sucesor

El líder espiritual tibetano afirma que será el pueblo al que representa quien decida si continúa la institución.

|
El Dalai Lama lamenta que China y su gobierno no crea en la reencarnación y por ende en la sucesión de la tradición. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LONDRES, Inglaterra.- El Dalai Lama afirmó que solo debería nombrarse a su sucesor si el pueblo tibetano considera que la institución que representa es "relevante".

"La institución del Dalai Lama debe continuar o no, según los deseos del pueblo tibetano. Si consideran que ya no es relevante, entonces debe ser eliminada. No siento ninguna preocupación por ello", dijo el líder espiritual del Tíbet ante la prensa en Oxford, al inicio de una visita al Reino Unido.

Lamentó que el Gobierno chino, "que no cree en la reencarnación", haya sido tan "crítico con las tradiciones tibetanas".

"Creo que están más preocupados ellos que yo respecto a la institución", subrayó el líder espiritual tibetano en el exilio, Tenzin Gyatso (1935, Takster, China), reencarnación del Dalai Lama XIV.

La pasada semana, Pekín publicó un libro blanco sobre el Tíbet en el que defiende su derecho sobre la reencarnación del Dalai Lama e insiste en que elegirá al siguiente líder, a pesar de lo que diga el actual, que en otras ocasiones ya ha dejado en el aire su sucesión.

China asegura en ese documento que su inversión en la región ha animado el desarrollo económico del Tíbet.

Historias tristes

"No sé qué pensar sobre lo que dice China, porque no he podido estar allí para verlo. Me gustaría ir al Tíbet por mí mismo y contemplar ese gran desarrollo, pero el Gobierno chino me impide el acceso", señaló el dalái lama en Oxford.

"Lo que sí sé es que muchos de mis amigos, tanto chinos como tibetanos, que han visitado el Tíbet me han relatado historias muy tristes", resaltó.

Según el Dalai Lama, "si un oficial chino le pregunta a un tibetano éste le dirá 'estoy muy feliz, muy feliz', pero en un sistema totalitario es difícil expresar tus verdaderos sentimientos".

Lo más leído

skeleton





skeleton