Atacante de Dallas se inspiró en terroristas

En su cuenta de Facebook, Micah Johnson seguía grupos como 'Nation of Islam' y 'Black Riders Liberation Party'.

|
La policía de Dallas no ha revelado los detalles de la investigación por el ataque de Micah Johnson contra varios policías. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.-  A las muertes de hombres negros en Louisiana y Minnesota por disparos de policías blancos siguieron exhortaciones de grupos extremistas negros y otros para vengarse de los agentes. Casi inmediatamente, varios policías fueron atacados, incluidos los cinco asesinados por un francotirador en Dallas.

Ahora las autoridades están investigando si el atacante de Dallas fue dirigido por esos grupos o simplemente se sintió alentado por ellos.

"Pienso que es seguro decir que haremos todos los esfuerzos para resolverlo", dijo el subjefe de policía de Dallas, Scott Walton.

La policía no ha divulgado qué está investigando exactamente y qué ha descubierto hasta ahora. Aunque Micah Johnson estaba vinculado a varios grupos extremistas en las redes sociales, no está claro si era meramente un seguidor o un participante más activo.

Se han suscitado preguntas similares respecto a organizaciones terroristas internacionales como el grupo Estado Islámico: ¿cómo alienta y dirige ataques? ¿Es un esfuerzo coordinado o los ataques son simplemente un derivado de un discurso de odio de los grupos a través de las redes sociales?

El número de grupos negros separatistas casi se duplicó en 2015, lo que refleja un incremento similar entre grupos de odio blancos que ha ocurrido a medida que los asesinatos por parte de policías suelen aparecer frecuentemente en los encabezados noticiosos, dijo Ryan Lenz, director en internet y redactor en el Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental por la defensa de los derechos civiles.

'Una parrillada'

No obstante, mucha gente que se radicaliza lo hace sin tener vínculos directos con ningún grupo. Más bien navegan por internet y su ira crece en privado, señaló Lenz.

"En el último par de años, hemos visto que esta violencia se ha convertido en una realidad omnipresente en nuestras vidas", dijo Lenz. "En este momento estamos en un ambiente político polarizado en el que la mentalidad 'nosotros contra ellos' ha comenzado a reinar por encima de cualquier otra cosa".

Johnson le dio seguimiento a grupos extremistas negros en Facebook, incluida la African American Defense League (Liga de Defensa Afroestadounidense), la cual colocó un mensaje que se refería a la muerte a balazos de Alton Sterling por parte de la policía en Baton Rouge, Louisiana: "Ustedes y yo sabemos lo que debemos hacer, y no me refiero a marchar, hacer mucho ruido, o asistir a convenciones. ¡Debemos 'congregar a las tropas!' Es momento de visitar Louisiana y hacer una parrillada".

Entre otros grupos a los que Johnson marcó como "me gusta" están New Black Panther Party, Nation of Islam y el Black Riders Liberation Party. Los dos últimos son descritos como organizaciones de odio por el Southern Poverty Law Center, el cual monitorea crímenes de odio y extremismo de derecha.

La fotografía de Johnson en Facebook lo mostraba vestido con una camisa del tipo que se usa en África occidental y con un puño levantado, sobre la frase "Black Power" ("Poder negro"). En su foto de portada estaba la bandera pan-africana de color roja, negra y verde.

No hay evidencia de que esos grupos hayan dirigido eventos violentos, pero su retórica ha servido como inspiración, señaló Lenz.

Homenaje de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a la ciudad de Dallas para participar el martes en un servicio fúnebre en honor de los cinco agentes de la policía de Dallas asesinados por el exsoldado afroamericano Micah Xavier Johnson.

Obama, quien acortó por un día su visita a España para regresar a Estados Unidos, fue invitado a la ciudad por el alcalde demócrata de Dallas, Mike Rawlings.

“El presidente viajará a Dallas, Texas, para participar en un servicio multirreligioso en el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson”, informó en una breve declaración el portavoz presidencial Josh Earnest.

Desde Madrid, donde se reunió este domingo con el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, Obama hizo un llamado a los integrantes del movimiento Black Lives Matter que mantengan un tono respetuoso en sus manifestaciones públicas.

Asimismo, expresó la necesidad de que las organizaciones policiales respeten las frustraciones que sienten los integrantes de estas comunidades y que no desestimen las cosas positivas que han surgido de las manifestaciones.

Ola de protestas

Al menos 200 personas, la mayoría jóvenes, fueron arrestados en la noche del sábado y madrugada del domingo en una nueva ola de protestas en Minnesota, Baton Rouge, Nueva York, y otras ciudades de Estados Unidos.

Más de 125 jóvenes fueron detenidos en Baton Rouge, Louisiana, donde protestaban por la muerte la semana pasada del afroamericano Alton Sterling por dos policías blancos, durante un intento de arresto por vender discos compactos fuera de una tienda de abarrotes.

En St. Paul, cientos de activistas protestaron por el asesinato del afroamericano Philando Castile por un policía latino y medio centenar de ellos fue detenido por bloquear la carretera Interestatal 94.

La policía arrojó gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a la multitud, luego de acusar a los manifestantes de arrojarles botellas y otros objetos.

La agenda original de Obama incluía una visita a la ciudad de Sevilla, pero decidió suspenderla a la luz de los acontecimientos en Dallas, donde murieron cinco agentes y siete más fueron heridos, además de dos civiles.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton