Damas de Blanco irán por premio Sajarov que ganaron en 2005

La organización opositora finalmente podrá viajar a Bruselas la semana entrante para recoger el galardón.

|
La portavoz de las Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler (c), durante el acto "Damas de Blanco: Un mensaje de Cuba". (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Las Damas de Blanco, la organización opositora de mujeres que ganó el Premio Sajarov de derechos humanos de la Unión Europea en 2005, finalmente podrán recoger el galardón en Bruselas la semana entrante.

"Viajaremos el domingo Belkis (Cantillo) y yo, y nos reuniremos en Europa con Berta Soler y Blanquita Reyes", dijo a la AP, Laura Labrada, hija de la fallecida líder del grupo Laura Pollán.

El grupo surgió en 2003 congregando a esposas de 75 disidentes presos ese año en una redada contra disidentes a los cuales las autoridades llevaron a los tribunales bajo acusaciones de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución.

Las mujeres comenzaron entonces una caminata vestidas de blanco en señal de protesta los domingos luego de asistir a misa. Muchas de ellas no eran en aquel momento activistas y jamás habían tenido participación política.

El Parlamento europeo les entregó el Sajarov en 2005, pero las leyes cubanas de ese momento obligaban a los ciudadanos a pedir una visa de salida, la odiada "tarjeta blanca", que fue denegada a las mujeres.

El grupo surgió en 2003 congregando a esposas de 75 disidentes presos ese año

Una reforma migratoria vigente desde mediados de enero les permitirá a las mujeres salir de la isla --de hecho ya lo hizo hace algunas semanas Berta Soler-- a buscar el premio que antes ya había sido retirado simbólicamente por Reyes, residente en España.

El miércoles un comunicado de prensa del Parlamento europeo informó que la ceremonia de entrega oficial se realizará el martes 23 de abril en la sede de la Eurocámara.

Ladrada explicó además que ella y Cantillo tienen su pasaporte en orden.

La entrega del Sajarov y una política de presión por parte de la Unión llevó a un enfrentamiento de años entre el gobierno de la isla y el bloque, que acusó a este de tener una actitud oportunista en materia de derechos humanos.

"Para mi será un orgullo ir en representación de las Damas de Blanco, pero sobre todo de mi madre, Laura Pollán y dejar su nombre en alto", expresó Labrada.

Pollán falleció en octubre del 2011 de un paro cardíaco derivado de una afección respiratoria.

Pese a las duras condenas de hasta 25 años que se les impuso a los disidentes, a lo largo de la década los 75 fueron quedando en libertad.

Inicialmente grupo fue excarcelado debido a su estado de salud, otros quedaron en libertad en virtud de un acuerdo logrado en julio de 2010 entre la Iglesia Católica y el gobierno del presidente Raúl Castro con el auspicio de España, a donde viajaron.

Finalmente 15 de ellos salieron en libertad en 2011 y optaron por quedarse en la isla.

El grupo Damas de Blanco no se disolvió y unas cinco integrantes de la organización inicial continuaron marchando ahora reclutando a mujeres de grupos de oposición.

Para Labrada las Damas en versión actual "es una continuación del legado de madre para que se respete el derecho del cubano por ejemplo a la libertad de expresión", comentó Labrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton