Damas de Blanco recogen premio Sajarov tras ocho años de espera

La ceremonia fue posible tras la decisión del gobierno cubano de suspender la prohibición de viajes internacionales.

|
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la presidenta de las Damas de Blanco, Berta de los Ángeles Soler Fernández, durante ceremonia de la entrega del Premio Sajárov. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El colectivo cubano Damas de Blanco recibió hoy aquí el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que le concedió el Parlamento Europeo (PE) hace ocho años.

El galardón fue entregado por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a las activistas Berta Soler, Belkis Cantillo Ramírez y María Laura Labrada Pollán, hija de Laura Pollán, una de las fundadoras del colectivo, fallecida en 2011.

La ceremonia se llevó a cabo tras la decisión del gobierno cubano de suspender la prohibición de viajes internacionales que mantenía en vigor hasta enero pasado y que impedía a las activistas salir de la isla sin una autorización especial, que nunca les fue concedida, según publica Notimex.

"Hemos sido golpeadas insultadas y en algunos casos vejadas", afirmó Labrada en un discurso en el que abogó por una Cuba libre y democrática, "mejor de la que propone quien nos gobierna", indicó.

El presidente del PE señaló por su parte que un gobierno que acredita que tiene el respaldo de todo su pueblo "no necesita recurrir a la represión y a detenciones arbitrarias".

"Ustedes son el símbolo de la resistencia contra el gobierno cubano. Todos anhelamos el día en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese día va a llegar", confió Schulz.

El colectivo Damas de Blanco fue creado por las esposas, hermanas, hijas y amigas de un grupo de 75 activistas encarcelados en 2003 en el marco de la llamada "Primavera Negra".

Para reivindicar su liberación, las mujeres, vestidas de blanco, marchaban todos los domingos por las calles de La Habana, pese a la prohibición impuesta por el gobierno a protestas y manifestaciones.

Después de la liberación de sus allegados, las Damas de Blanco siguen marchando para exigir la suspensión de sus condenas y llamar la atención de la comunidad internacional para la suerte de otros disidentes encarcelados en Cuba.

Lo más leído

skeleton





skeleton