19 de Octubre de 2018

Mundo

 / Irak

ONU declara máxima emergencia humanitaria en Irak

Algunos de los miles de desplazados chiítas turcomanos llegaron a Nayaf, donde están a salvo, por ahora, pasan dificultades extremas.

Familias enteras huyeron de sus pueblos a Najaf después de los ataques por parte de militantes islámicos. En la imagen, un niño iraquí en un campo de desplazados. (Agencias)
Familias enteras huyeron de sus pueblos a Najaf después de los ataques por parte de militantes islámicos. En la imagen, un niño iraquí en un campo de desplazados. (Agencias)
Compartir en Facebook ONU declara máxima emergencia humanitaria en IrakCompartir en Twiiter ONU declara máxima emergencia humanitaria en Irak

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró hoy el nivel tres de emergencia en Irak, el grado máximo a una crisis humanitaria, con el fin de acelerar la asistencia para los 1.5 millones de damnificados por la violencia en ese país.

“La situación de la gente desplazada en las montañas Sinjar sigue siendo una cuestión crítica, debido a que cientos de miles de personas siguen atrapadas y a que las condiciones de salud se deterioran rápidamente”, sostuvo el representante especial de la ONU para Irak, Nickloay Mladenov.

La declaración ocurre luego que una operación militar aérea de Estados Unidos logró romper el sitio al que estaban sometidos docenas de miles de miembros de la comunidad yazidí en Irak, que son blancos de los ataques de militantes extremistas.

El conflicto en Irak entre extremistas pertenecientes al grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y fuerzas del gobierno ha resultado en el desplazamiento interno de 1.2 millones de personas en el centro y norte de Irak.

El EIIL, compuesto por yihadistas que intentan imponer las severas leyes islámicas de la sharia, han logrado el control de casi la mitad del territorio del Irak, atacando a su paso a minorías étnicas y religiosas, entre los que figuran cristianos, turcomanos, yazidíez y chabaquíes.

El conflicto, intensificado desde abril de este año, ha dejado 1.5 millones de iraquíes en necesidad de recibir asistencia humanitaria de emergencia, de los que la ONU ha logrado asistir a cerca de un millón.

El Centro para la Responsabilidad de Proteger estimó por su parte este jueves que unos seis mil civiles en Irak han perdido la vida en ataques sectarios en el marco de la violencia desatada entre el gobierno y militantes del EIIL.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios