Dan 40 años de cárcel a máximo comandante de las FARC

Timoleón Jiménez fue sentenciado junto con 13 personas por por un acto terrorista perpetrado en 2003 al sur de Colombia.

|
Iván Márquez, centro, principal negociador de las FARC, da una conferencia de prensa al término de una ronda de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez o "Timochenko", y el jefe del equipo negociador de esa guerrilla en el proceso de paz que actualmente adelanta en Cuba con el gobierno, Iván Márquez, junto con otros 12 líderes guerrilleros, fueron condenados a 40 años de prisión por un acto terrorista perpetrado en 2003 en el sur del país, informó el viernes la Fiscalía General.

El tribunal de Villavicencio, 75 kilómetros al sureste de Bogotá, condenó póstumamente a Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fundador de las FARC y quien según el grupo guerrillero murió en la selva en 2008 de causas naturales.

La condena por homicidio, terrorismo y rebelión recayó también sobre otros 11 miembros jerárquicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Sin embargo, ni Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, ni Márquez (Luciano Marín) irán a prisión, ya que las órdenes de captura que pesaban sobre ellos fueron suspendidas a propósito del proceso de paz. Ninguno de los otros 11 guerrilleros está detenido en la actualidad, según publica The Associated Press.

Los hechos que originaron la condena, según el reporte oficial, ocurrieron el 24 de agosto de 2003 en el municipio de Puerto Rico, 205 kilómetros al suroeste de la capital colombiana. Ese día "fue detonado un artefacto explosivo en el muelle del casco urbano, en las costas del río Ariari, que era transportado en una canoa, para atentar contra los miembros de la Fuerza Pública que tienen el control sobre el río, causando la muerte a cuatro personas y heridas a otras 30, entre ellos varios niños", agregó la Fiscalía.

Añadió que "según el informe presentado por las autoridades... cuando la canoa llegó al muelle, miembros del Ejército procedieron a realizar una requisa tanto a los pasajeros de la embarcación como a sus equipajes, entonces varios coteros procedieron a bajar las cajas, una de ellas, en la que venía camuflado el explosivo, fue manipulada por un niño que perdió la vida junto con su padrastro, cuando ésta detonó".

El juez que profirió la condena dijo en su decisión, según la Fiscalía, que "no podemos decir que por el hecho que Pedro Antonio Marín y sus camaradas de causa no hayan realizado los actos ejecutivos del acto terrorista que hoy nos ocupa, debamos eximirlos de responsabilidad, cuando de contera, se sabe y es de público conocimiento, que el seguimiento y las directrices las imparten los superiores a sus subalternos de la actividad delictiva, por lo que deberán responder por tal delito en el grado de autores mediatos".

Desde finales del año pasado en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Lo más leído

skeleton





skeleton