Dan cadena perpetua a 18 rusas por nexos con Estado Islámico

Otras 60 mujeres de la misma nacionalidad, esperan juicio en Irak por unirse al grupo.

|
Este mes, el Tribunal Penal de Bagdad también condenó a cadena perpetua y pena de muerte a siete extranjeras. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BAGDAD.- En Irak sentenciaron a cadena perpetua a 19 rusas por supuestos vínculos con yihadistas.

De acuerdo con Notimex, el Tribunal Penal Central de Bagdad, encargada de casos de terrorismo, sentenció hoy a cadena perpetua a 19 rusas por vínculos con el Estado Islámico (EI), mientras otras 60 mujeres de esa misma nacionalidad esperan juicio en Irak por entrada ilegal al país y por unirse al grupo extremista.

Las 19 rusas fueron condenadas por haberse sumado y apoyado al grupo yihadista, que llegó a ocupar casi un tercio del territorio iraquí en 2014 en una guerra relámpago, según el veredicto de la corte.

También te puede interesar: Joven enfrenta a taxista acosador para que se disculpe

Este mes, el Tribunal Penal de Bagdad también condenó a cadena perpetua o a la pena de muerte a siete extranjeras, entre ellas dos rusas por sus nexos con el EI.

Según un miembro del Consejo de la Federación rusa, al menos 60 mujeres rusas esperan juicio en Irak por la ingresar de manera ilegal al país y unirse al grupo yihadista, por lo que podrían enfrentar cadenas perpetuas o la pena de muerte, según el sitio de noticias Iraqi News.

Ziyad Sabsabi, representante de Chechenia en el Consejo, destacó que los abogados locales se abstienen de defender a los sospechosos citando razones éticas, además los abogados rusos muestran falta de interés.

Irak retiene a cientos de esposas e hijos de yihadistas extrajeros que fueron capturados cuando las fuerzas iraquíes recuperaron de forma gradual los territorios que EI mantenía bajo su control.

Miles de extranjeros viajaron a a Irak y Siria desde 2014 para unirse a las filas del EI, sin embargo, muchos se han entregado desde que las fuerzas gubernamentales expulsaron a los yihadistas de los territorios que controlaban en ambos países.

A principios de diciembre, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, declaró el fin de la guerra contra el EI, que se alargó durante tres años y medio.

Lo más leído

skeleton





skeleton