Ofrecen a monjas y sacerdotes curso online contra abusos

El objetivo es sensibilizar a religiosos para que sepan cómo escuchar a las víctimas de miembros de la Iglesia católica.

|
La profesora Karlijn Demasure, el cura Hans Zollner y el cardenal Sean O’Malley presentaron la iniciativa. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Un curso por internet apoyado por el Vaticano intenta sensibilizar a los sacerdotes y monjas sobre la pederastia para que puedan prevenirla, y además sepan cómo escuchar a quienes siendo menores de edad han sufrido un ataque sexual por parte de miembros de la Iglesia católica.

El sacerdote alemán Hans Zollner, director del centro de formación localizado en la Universidad Jesuita Gregoriana de Roma, presentó el pasado martes el programa que ha pasado por un periodo de prueba de tres años en Alemania, donde se hizo el proyecto piloto, según publica Milenio con información de AFP.

“Durante este tiempo, el programa de e-learning (aprendizaje vía internet) ha contado con el apoyo de 11 socios en 10 países. Más de mil religiosas, curas y laicos lo han seguido”, lo que ha permitido un primer balance, explicó el jesuita.

Estos cursos tienen como objetivo principal informar a los curas y otros religiosos, incluyendo las monjas, sobre el fenómeno de la pederastia clerical, con el fin de que puedan prevenirla y de que sean más sensibles.

Fuerza y límites

“Este programa ha mostrado su fuerza y sus límites”, opinó la profesora belga Karlijn Demasure, directora ejecutiva del Centro para la Protección de la Infancia alemán (CCP, por su sigla en inglés).

La profesora lamenta que el curso sea, por ejemplo, demasiado elitista por ser accesible solamente a una minoría intelectual selecta, aunque agregó que próximamente se actualizará para hacerlo “moderno, realista y más accesible”.

Actualmente se imparte en cuatro idiomas (italiano, inglés, español y alemán), pero estará disponible en francés, polaco y portugués.

Alrededor de 10 mil sacerdotes pasan estancias en Roma, principalmente para sus formaciones de corta o larga duración en universidades. Muchos de ellos serán llamados a ocupar puestos de responsabilidad en las diócesis más recónditas.

El cardenal Sean O’Malley, presidente de la nueva comisión pontifical de protección de los menores ideada por el Papa, leyó un mensaje de apoyo de Francisco al padre Zollner y al CCP.

“La mudanza de este centro a Roma es una oportunidad para ofrecer una formación a numerosos religiosos y sacerdotes”, destacó el pontífice.

O’Malley también lanzó la idea de que las formaciones sean ofrecidas a la curia romana —el gobierno de la Iglesia católica— y también a los jóvenes obispos cuando se preparen en Roma.

El CCP busca multiplicar las herramientas de comunicación, por ejemplo, añadiendo a sus métodos de aprendizaje por internet grabaciones radiofónicas para que sean difundidas en las parroquias.

El padre Zollner también planea organizar simposios regionales en América Latina y en regiones de África donde se habla francés e inglés.

Antecedentes

El padre Zollner organizó hace tres años, con el apoyo de Benedicto XVI, un simposio en la Universidad Gregoriana en presencia de unos sesenta obispos de los cinco continentes, algo nunca visto.

Se trató en aquella ocasión de hacerles compartir sus experiencias y de informarles de las mejores prácticas de prevención y de denuncia de abusos. Se habló igualmente sobre la rehabilitación de decenas de miles de víctimas, a menudo ignoradas o rechazadas por la iglesia, y cuyas vidas han sido destrozadas.

El simposio reveló en aquel momento un abismo entre los mismos obispos, mientras que los del norte estaban perfectamente informados, los del sur confesaron lo que ignoraban e insistieron en la dificultad de tratar ese tema tabú en sus sociedades.

En algunos territorios “no hay ninguna educación, muy poca toma de conciencia, y absolutamente ningún medio. Tenemos que proceder muy sensiblemente a escala cultural. Tenemos que hablar la lengua local, pero también el idioma del corazón de nuestros interlocutores”, explicó el jesuita.

A partir del año que viene, la Universidad Gregoriana también impartirá un semestre de formación sobre cómo combatir la pederastia en la Iglesia.

La toma de conciencia se hace poco a poco: “Hace solo dos años, en la Iglesia polaca o croata, poca gente hablaba de este problema, afirmando que era un tema de Europa occidental. Hoy en día esto ha cambiado completamente”, aseguró Zollner.

Lo más leído

skeleton





skeleton