Dan permiso para insultar al Presidente

La Corte declara inconstitucional la ley que castiga insultar al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.

|
El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, en imagen de archivo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
HARARE, Zimbabwe.- El Tribunal Constitucional de Zimbabwue (Zimbabue) declaró el miércoles inconstitucional la ley que castiga a quienes profieran insultos contra el presidente del país, Robert Mugabe.

La decisión de la corte llega después del recurso del artista local Owen Maseko, acusado bajo esta ley por exponer en 2010 una obra sobre la matanza de Gukurahundi, en los años 80, en la que unos 20,000 civiles fueron masacrados por la Quinta Brigada de Mugabe, entrenada por Corea del Norte.

Tras la exposición de esa pieza en la ciudad meridional zimbabuense de Bulawayo, Maseko fue acusado de insultar a Mugabe -en el poder desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido, en 1980- y difundir falsedades perjudiciales para el Estado.

El artista llevó el caso al Tribunal Constitucional, que hoy decidió que esa ley contraviene el derecho constitucional a la libertad de expresión.

No obstante, el ministro zimbabuense de Justicia, Emmerson Mnanagagwa, podría tratar de revertir la decisión.

Pero el abogado de Maseko, Jeremiah Bamu, señaló a Efe que no lo cree posible: "Me parece improbable que (Mnangagwa) intente que (esa ley) vuelva".

Zimbabue aprobó el pasado mes de marzo una nueva constitución, después de cuatro años de debates dentro de un Gobierno de coalición que situó a Mugabe como presidente, compartiendo el poder con Morgan Tsvangirai, el eterno opositor zimbabuense, como primer ministro.

En los últimos tres años, decenas de personas han sido acusadas y encarceladas bajo las provisiones de la conocida como "Ley Anti-Insultos", incluidas algunas después de la reciente victoria de Mugabe en las urnas, el pasado 31 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton