Dan respuesta a petición de Texas de separarse de EU

La Casa Blanca llamó a la unidad de EU para "impedir que el debate separe"; la petición para la secesión de Texas fue firmada por más de 125 mil personas.

|
La idea de la secesión en Texas y otras entidades estadunidenses no es nueva. (lavoztx.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- La Casa Blanca llamó este lunes a la unidad de Estados Unidos para "impedir que el debate nos separe", en respuesta a una petición a favor de que Texas se aparte del resto de la Unión Americana, según publica Notimex.

"En una nación de 300 millones de personas, cada uno con su propio conjunto de creencias profundamente arraigadas, la democracia puede ser ruidosa controversial. Y eso es una buena cosa", señaló Jon Carson, director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, en un comunicado.

"Nuestras entidades permanecen unidas", indicó Carson, y sostuvo: "el debate libre y abierto es lo que hace que este país funcione y muchas personas de todo el mundo arriesgan sus vidas todos los días por las libertades que a menudo damos por sentado".

La petición para la secesión de Texas fue firmada por más de 125 mil personas desde su publicación en noviembre pasado, una semana después de la reelección del presidente Barack Obama, en el apartado "Nosotros el Pueblo" del sitio de internet de la Casa Blanca, que recibe propuestas ciudadanas.

En ese sitio, la administración Obama exhorta a los estadunidenses a proponer cambios en las políticas del país, y las propuestas deben sumar 25 mil firmas en los primeros 30 días para que se obligue a la Casa Blanca a responder o hacer comentarios al respecto.

"Ya sea que se trate de encontrar la manera de fortalecer nuestra economía, reducir el déficit de una manera responsable, o proteger a nuestro país, tendremos que trabajar juntos -y escuchar el uno del otro- a fin de encontrar la mejor manera de seguir adelante", señaló Carson.

Atiende también otras ocho peticiones similares, de los estados de Florida, Luisiana, Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur, que fueron presentadas después de la de Texas, al haber sumado también más de 25 mil firmas en 30 días.

La idea de la secesión en Texas y otras entidades estadunidenses no es nueva y ha sido manejada desde décadas atrás por grupos conservadores, pero esta es la primera vez en que el gobierno federal deberá responder oficialmente a la demanda.

En el 2009, el gobernador de Texas, Rick Perry, hizo alusión a la idea de secesión al exhortar a luchar por los "derechos de los estados" y al llegar a sugerir que esta entidad puede separarse del resto de la nación si así lo deseara.

"Cuando nos sumamos a la unión (americana) en 1845, uno de los asuntos fue que podíamos dejarla si decidíamos hacerlo", aseguró el gobernador en un mitin en 2009 ante miembros del movimiento conservador Tea Party.

Texas es la única entidad estadunidense que ha sido una nación independiente. Texas emitió el 2 de marzo de 1836 su declaración de independencia de México, para dar vida a la República de Texas, que nueve años después, en 1845, decidió sumarse a la Unión Americana.

Lo más leído

skeleton





skeleton