18 de Septiembre de 2018

Mundo

De armar a rebeldes, Europa 'pagará un precio'

El presidente Bashar Al Assad dijo que Occidente no ha mostrado pruebas sobre el uso de armas químicas en el país.

El conflicto sirio amenaza seriamente la estabilidad de Líbano e Irak. (Agencias)
El conflicto sirio amenaza seriamente la estabilidad de Líbano e Irak. (Agencias)
Compartir en Facebook De armar a rebeldes, Europa 'pagará un precio'Compartir en Twiiter De armar a rebeldes, Europa 'pagará un precio'

Agencias
BEIRUT, Líbano.- El presidente sirio advirtió que Europa "pagará un precio" si entrega armas a los rebeldes que intentan derrocarlo, pues considera que ello podría ser contraproducente debido a que los "terroristas" regresarán a sus países con ideologías extremistas.

En una entrevista publicada el lunes, Bashar Al Assad también desestimó las conclusiones del gobierno estadunidense de que las fuerzas sirias usaron armas químicas en la guerra civil que se libra en ese país de Oriente Medio.

Fueron los primeros comentarios de Assad desde que el presidente Barack Obama autorizó el envío de armamento y municiones a los insurgentes sirios, tras confirmar que el régimen usó armas químicas contra ellos.

Por otra parte, la divisa nacional, la libra siria, se desplomó el lunes a niveles récord, aparentemente por la decisión de Washington de armar a los rebeldes.

La Unión Europea también ha permitido que expire el embargo militar contra Siria, lo que permite que las 27 naciones del bloque armen a los rebeldes. Francia y Gran Bretaña avanzan en esa dirección, pero el gobierno alemán se opone.

La entrevista de Assad con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Runschau pareció dirigida a fortalecer el escepticismo germano.

"Si los europeos envían armas, el patio trasero de Europa se convertirá en un lugar de terroristas y Europa pagará un precio por ello", afirmó Assad en comentarios en árabe, los cuales fueron traducidos al alemán.

El caos en Siria resultaría en "la exportación directa del terrorismo a Europa", advirtió. "Los terroristas regresarán a Europa con experiencia de combate e ideologías extremistas".

Assad también insistió en que los esfuerzos europeos por distinguir entre los rebeldes "buenos" y "malos" a la hora de enviar armas equivalen a "diferenciar entre el Talibán `bueno' y el `malo' hace unos pocos años, o una al-Qaida `buena' y `mala'".

La entrevista se realizó en un edificio del gobierno en Damasco la semana pasada. Después de la decisión estadounidense del viernes, Assad respondió unas pocas preguntas más por correo electrónico el domingo, informó el periódico.

Sin pruebas

El mandatario rechaza las conclusiones del gobierno de Washington de que por lo menos 150 personas han perecido a causa de armas químicas en Siria, e hizo notar que los países occidentales no han presentado pruebas para probar sus acusaciones.

"Las armas de destrucción masiva son capaces de matar a cientos y miles de personas a la vez. Por eso es que se usan. Por eso no es lógico utilizarlas para matar a pocas personas, lo que puede lograrse con armas convencionales", señaló Assad.

"Si París, Londres y Washington tienen una sola prueba para respaldar sus afirmaciones, ya la habrían presentado al mundo", agregó.

Por lo menos 93,000 personas han muerto en el conflicto sirio desde que comenzó en marzo de 2011, según un cálculo reciente de la ONU. Millones han sido desplazados.

La guerra civil es cada vez más un conflicto sectario en el que se enfrentan los suníes contra los chiíes. También amenaza la estabilidad de los vecinos de Siria, entre ellos Líbano e Irak. Los suníes predominan entre las tropas rebeldes, mientras que las fuerzas de Assad están formadas mayormente por alauíes, una secta que se originó entre los chiíes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios