20 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Irak

¿De dónde saca dinero el Estado Islámico?

El grupo terrorista, que podría desatar la III Guerra Mundial, vende petróleo, cobra rescates de secuestrados e inclusive vende los órganos de sus víctimas.

Soldados de las fuerzas kurdo iraquíes tras recuperar una zona del norte de Irak que estaba bajo el control de los yihadistas del grupo Estado Islámico. (Archivo/EFE)
Soldados de las fuerzas kurdo iraquíes tras recuperar una zona del norte de Irak que estaba bajo el control de los yihadistas del grupo Estado Islámico. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook ¿De dónde saca dinero el Estado Islámico?Compartir en Twiiter ¿De dónde saca dinero el Estado Islámico?

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El Estado Islámico, aunque usa tácticas crudas contra sus enemigos, sus métodos de sacar beneficio son bastante sofisticados para un grupo yihadista, afirman expertos.

El EI gana entre uno y dos millones de dólares cada día vendiendo petróleo de refinerías y pozos que controla en el norte de Irak y Siria, según varias fuentes citadas por la cadena CNN. 

Otra fuente de ganancias son los secuestros. Una investigación realizada por 'The New York Times' el año pasado reveló que Al Qaeda y sus afiliados, donde se originó el EI, había recibido 125 millones de dólares en pago de rescates desde el 2008, incluidos 66 millones en 2013.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, el grupo islamista también controla a varios grupos de saqueadores de antigüedades y patrimonio histórico. A esto se suman impuestos recogidos entre la población y negocios en las amplias zonas ocupadas por el grupo y el robo. 

En junio pasado el Estado Islámico se apoderó en unos 500 millones de dólares al saquear varios bancos en Mosul.

Esta semana el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alhakim, acusó al EI de vender los órganos de sus víctimas, mostrando cadáveres con incisiones quirúrgicas hallados en fosas comunes. A algunos de los cuerpos les faltan los riñones, además de otros órganos. 

Tercera Guerra Mundial

La manera en como actúan los movimientos extremistas como el Estado Islámico (EI), así como los neonazis, están incrementando sus fuerzas y podrían desencadenar la Tercera Guerra Mundial si la comunidad internacional no los detiene, alertan algunos expertos.

"Oriente Medio se está desangrando y esto podría empeorar", advierte el analista político israelí Avigdor Eskin, citado por el portal 'Sputnik News', quien además señaló a EU de ser el responsable de lo que está sucediendo en esa región.

"Yihadistas como el Estado Islámico", podrían "desencadenar la Tercera Guerra Mundial si el mundo no se ocupa de ellos", opina Eskin.

"En Libia, por ejemplo, incursionaron con la excusa de llevar la democracia y estabilidad, pero vemos lo que está pasando en su lugar". 

"El país está dividido y no hay control. Los cristianos están siendo asesinados por los extremistas del EI", dijo Eskin. 

Según el analista, los conflictos en Oriente Medio surgieron por la arrogancia de algunos políticos estadounidenses que creen que pueden hacer lo que quieren.

"Las fuerzas del mal son cada vez más fuertes y están siendo apoyadas por gobiernos", agregó, haciendo referencia a las autoridades de Kiev, que abrazaron la ideología neonazi. 

"La mejor forma de abordar el resurgimiento neonazi es que Europa y EU admitan que han cometido un terrible error en Ucrania y detengan las acciones del presidente y primer ministro ucraniano", finalizó Eskin.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios