Decenas de ballenas varadas en Florida; seis han muerto

Los cetáceos se acercaron a una playa del Parque Nacional de los Everglades con la marea alta, pero cuando descendió quedaron atrapados.

|
Las ballenas parecían confusas estando en aguas poco profundas, informaron autoridades ambientales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Unas seis ballenas han muerto y al menos otras 45 se encuentran varadas en una playa del sur de Florida, en el Parque Nacional de los Everglades, informaron autoridades este miércoles.

Funcionarios de fauna silvestre realizaban esfuerzos con equipos de rescate para salvar a los cetáceos varados en aguas bajas en la remota playa de Highland Beach, dijo Linda Fair, vocera del parque Everglades, reportó la cadena CNN.

Vigilantes del parque encontraron un número indeterminado de ballenas varadas, y otras en aguas poco profundas, después de que un pescador informó haber visto uno de los mamíferos marinos la tarde del martes, de acuerdo con Fair.

Las autoridades lograron regresar a algunas de las ballenas a aguas más profundas, señaló la fuente citada por Notimex.

Se cree que los cetáceos se acercaron a la playa con la marea alta, pero no pudieron salir cuando la marea bajó.

De acuerdo con imágenes de la televisión, este miércoles se quedaron varados decenas de mamíferos marinos, los cuales parecían confusos en una amplia zona de aguas poco profundas.

Los funcionarios estaban dispuestos a practicar la eutanasia a las ballenas de ser necesario, pero se mantenían simplemente observando, según la cadena CNN.

Unas 25 peronas realizaban las tareas de rescate, enre ellos funcionarios la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, del Conservatorio de Mamíferos Marinos y de la Sociedad de Rescate de Mamíferos Marinos.

Conducta en masa

Este tipo de casos son comunes y ocurren en varios lugares, dijo a la televisora, Phillip Clapham, director del programa de investigación sobre las ballenas de Laboratorio Nacional Marino de Seattle, Washington.

Es difícil explicar porqué ocurre esta conducta en masa, la cual tiende a ocurrir en zonas donde ya ha pasado en anteriores ocasiones durante la marea baja, particularmente con luna llena y en zonas dotadas con bancos de arena.

Las ballenas son animales muy sociables y se mantienen unidos como una familia. Si el líder se encuentra en problemas probablemente otros los seguirán y estarán en el mismo problema, señaló Clapham.

Lo más leído

skeleton





skeleton